Dina Boluarte pretende duplicar su salario porque "gana menos que otros presidentes", según Karla Ramírez
En conversación con Exitosa, la jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana, Karla Ramírez, indicó que el informe del MEF que propone el aumento del sueldo de la presidenta Dina Boluarte solo esgrime el argumento de que gana menos que sus pares de la región.
Luego de que se confirmara el intento de la presidenta Dina Boluarte de duplicarse el sueldo, la jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana, Karla Ramírez, indicó que hubo presión por parte del entorno de la mandataria para lograr que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitan un informe favorable en referencia a lo apuntado desde Palacio.
En entrevista en "Informamos y Opinamos", la periodista señaló que el primer ministro Gustavo Adrianzén y el secretario técnico de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez Vílchez, fueron los que iniciaron toda esta trama, teniendo como "sustento", el bajo salario de Dina Boluarte, en comparación de sus demás pares de América Latina.
No quiere ganar igual que un Congresista
En diálogo con Karina Novoa, la periodista de Panamericana reveló que, de acuerdo con el informe del MEF, "la base" del pedido es que la mandataria solamente tiene un sueldo por encima de su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora.
En ese sentido, el Informe N.º 0034-2025-EF/53.07, de fecha 28 de abril de 2025, menciona que Boluarte está en el puesto 11 de una lista de 12 mandatarios de América Latina con los sueldos más altos de la región.
Esta realidad en loshonorariosmensuales de la jefa de Estado "incomodaría" a su círculo más cercano, además, porque su salario es igual al de un congresista. Frente a ello, el MEF propone un "recálculo" en su sueldo, el cual ascendería a S/ 35,568.0.
Sería la quinta mejor pagada de América Latina
Teniendo en cuenta el referido informe del MEF, de aprobarse el nuevo salario de la presidenta del Perú, Dina Boluarte estaría detrás de Uruguay, Guatemala, Costa Rica y México, como la presidenta mejor pagada de América Latina.
De esta manera, superaría a los jefes de Estado de Chile, Panamá, Colombia, Brasil, Honduras, Argentina, Ecuador y por supuesto Bolivia, situándose "en posición intermedia entre los países que fueron considerados en esta evaluación", menciona el texto.
"De acuerdo a la metodología y el análisis técnico y cuantitativo presentado en este Informe, se determina el monto de la compensación económica mensual del Puesto del Presidente de la República contenido en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) del Despacho Presidencial, el cual asciende a S/ 35,568.00, y que se encuentra alineado con los alcances brindados por la Oficina General de Recursos Humanos de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el Informe N.º D000138-2025-PCM-OGRH", concluye el documento.
El Congreso será finalmente quien apruebe o no lo solicitado desde Palacio, previa aprobación favorable de la PCM.
Más de Exitosa
Extinguen tres incendios forestales reportados en Huancavelica, Puno y Cusco
Tres incendios forestales fueron extinguidos esta tarde en Huancavelica, Puno y Cusco, según lo reportado por el INDECI. Autoridades locales, comuneros y bomberos apoyaron en la extinción de los siniestros.
Poder Judicial dicta nueve meses de prisión preventiva a Miguel Ángel Requejo
A solicitud del Ministerio Público, el Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva en contra de Miguel Ángel Requejo Astochado por las lesiones y daños materiales ocasionados con su auto en La Molina.
¡Cyber Days y Cyber Wow en julio! ¿Qué fechas son oficiales y qué marcas darán los mejores descuentos?
Los eventos de comercio electrónico más esperados se llevarán a cabo en julio, ofreciendo promociones exclusivas en tecnología, hogar, moda y más, a través de plataformas digitales.
¡Cyber Days y Cyber Wow en julio! ¿Cuáles son las fechas oficiales, qué marcas participarán?
Los eventos de comercio electrónico más esperados se llevarán a cabo en julio, ofreciendo promociones exclusivas en tecnología, hogar, moda y más, a través de plataformas digitales.
Ley Mape: Ministro de Economía espera que el Congreso apruebe el dispositivo que pone fin al REINFO
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez - Reyes, espera que el Congreso pueda aprobar próximamente la Ley Mape, dispositivo que reemplazará al REINFO desde el próximo año.
¡Triunfo de campeonato! Universitario vence por 1 a 0 al Deportivo Garcilaso en el Cusco y se pone a un partido del Torneo Apertura
Con gol de Aldo Corzo, Universitario de Deportes venció por 1 a 0 al Deportivo Garcilaso en el Cusco, triunfo que coloca a los "cremas" en lo más alto del Torneo Apertura.
"Diablos, ¿qué hice?": Conductor que impactó restaurante en La Molina se quiebra en audiencia
Miguel Ángel Requejo Astochado, acusado de intentar acabar con la vida de cuatro comensales en el restaurante El Charrúa, solicitó perdón en audiencia y aseguró que no quiso lastimar a nadie. La Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva.
Copa América de Vóley: Kiara Montes y Diana de la Peña son incluidas en el equipo ideal del torneo
La organización de la Copa América de Brasil 2025 eligió a Kiara Montes y Diana de la Peña en el dream team del torneo.
Ministro Quero y Nicanor Boluarte, vinculados a partido incluido en el caso 'Los Waykis en la Sombra'
El titular de Educación se afilió a Ciudadanos por el Perú en marzo de 2025, partido vinculado a Nicanor Boluarte e incluido en la investigación fiscal "Los Waykis en la Sombra"
Fuerza Popular acusa de "cortina de humo" la nueva acusación de José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori
Desde Fuerza Popular señalan que la acusación el fiscal José Domingo Pérez es para "distraer la atención", en clara referencia al fallecimiento de José Miguel Castro y su frustrada firma para ser colaborador eficaz con el Ministerio Público.
Más vistos
MTC: Tren Lima–Chosica se desarrollará en cumplimiento del marco legal
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su disposición de brindar apoyo técnico a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el desarrollo del proyecto del Tren Lima–Chosica, destacando que toda intervención debe respetar estrictamente los procedimientos y el marco normativo vigente.
Ministerio de Energía: Ley MAPE debe debatirse a profundidad y técnicamente
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, señaló hoy que la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE) debe debatirse a profundidad y técnicamente, y por ello considera correcto que se continúe su discusión en la siguiente legislatura del Congreso de la República este año.
REINFO: Dina Boluarte confirma que proceso de formalización de mineros continuará hasta el 31 de diciembre
La presidenta Dina Boluarte aseguró que su Gobierno tiene como objetivo enfrentar a la minería ilegal, la cual trae consigo actividades ilícitas y depreda los ríos, bosques y montañas del país.
Delegaciones de 8 países culminaron visitas técnicas a Poechos y Alto Piura
Las delegaciones técnicas de ocho países culminaron sus visitas a los proyectos hídricos de Sistema Poechos y Alto Piura, y ahora tiene plazo hasta el 31 de julio para presentar sus propuestas para la ejecución de estas obras, indicó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Cusco F.C. y Atlético Grau lograron trounfos en su partidos ante Sport Boys y Juan Pablo II
En los otros partidos jugados hoy por la penúltima fecha del Toreo Apertura de la Liga 1, el visitante Cusco F.C. logro un importante triunfo ante Sport Boys en el Callao por 2-1, con tantos de penal a cargo de los argentinos Facundo Callejo (68’) e Iván Colman (84’). Adelantó la “misilera” por acción de […]
Mindef: estrategia para enfrentar minería ilegal en Pataz se replicará en otras regiones
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, destacó que las acciones que lidera el Gobierno Nacional para enfrentar la minería ilegal en la provincia de Pataz, región de La Libertad, se desarrolla sobre la base de una estrategia integral que se aplicará en otras jurisdicciones del país afectadas por esta actividad informal.
Mininter: PNP actuará dentro del marco legal, pero con firmeza frente a protestas
Frente a las protestas de un sector de mineros, donde se bloquean carreteras y se atenta contra la propiedad, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuará dentro del marco legal, el irrestricto respeto a los derechos humanos, pero con firmeza y decisión, manifestó el ministro del Interior, Carlos Malaver.
ATU denuncia penalmente a agresores de fiscalizador al que le arrojaron combustible en Puente Piedra
El último viernes 4 de julio, un operario de la ATU acabó con lesiones en la córnea, luego de que un transportista informal le arrojara combustible sobre su cuerpo para impedir que su unidad sea internada en el depósito vehicular.
Recién agregados
Elecciones 2026: ¿cómo acceder al voto digital si te encuentras en el extranjero?
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) compartió los requisitos para que los peruanos en el extranjero puedan acceder al voto digital en las Elecciones Generales 2026.
Juan Benavente Díaz: «¡Solo la cultura salvará al hombre!» El grito de guerra literario que desafía a la política y transforma vida
En un país de crisis, los «Viernes Literarios» llevan 34 años probando que la cultura crea ciudadanos críticos, empáticos y solidarios. Su arma secreta: versos que despiertan conciencias. Por: Leonardo Ataucuri E. Entrevista al escritor y poeta Juan Benavente, quien nos revela como surgió sus famosos «Viernes Literarios». ¿Cómo surgió la idea de crear los […]