Super Mensajes

En el 2020, Loreto fue una de las regiones más golpeadas por la COVID-19. Sin embargo, hasta el día de hoy siguen sufriendo las consecuencias. En los hospitales de Iquitos, el coronavirus continúa cobrando más vidas por la falta de oxígeno, de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de ventiladores mecánicos.

A consecuencia de la desesperación algunas familias han realizado plantones frente a la puerta del hospital de EsSalud de la región exhortando camas UCI para sus seres queridos.

MIRA: Minsa: Este lunes empezará a distribuir 1100 congeladoras solares para conservación de vacunas

Entre ellas se encuentra Paola Arias, quien perdió a su madre el pasado 15 de febrero. Ella no pudo ser atendida en una Unidad de Cuidado Intensivo y no resistió las secuelas del nuevo coronavirus.

“Ayúdennos por favor. Tanta corrupción, tantas cosas, hacen tanta plata. En las colas hay tanta gente que quiere vivir. El resto lo va a hacer Dios”, indicó Arias entre lágrimas.

Según los médicos loretanos, a la falta de camas UCI se suma la ausencia de médicos intensivistas. Afirman que solo hay seis en la región, cuando debería haber 30 (12 por turno).

“Armar una cama UCI no significa poner una cama y un ventilador, se necesita poner una serie de equipos: aspiradoras, bombas de infusión, monitores de 5 u 8 parámetros y tener el personal calificado (…). Se necesita por lo menos 40 camas UCI operativas, o sea un promedio de 13 intensivistas por turno. Deberíamos tener 30 intensivistas, pero tenemos 6 en la región”, señaló un galeno de la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Además, añadió que tambien necesitan camas UCI para recién nacidos, quienes nacen en malas condiciones y con enfermedades preexistentes.

Loreto espera la intervención de las autoridades, entre ellos el presidente de la República, Francisco Sagasti. Ellos, los médicos, no quieren repetir los mismos errores que catapultaron a la región como una de las más afectadas por la COVID-19 durante el 2020.

 EN TWITTER

The post COVID-19 | Camas UCI no pueden ser instaladas en Loreto por falta de médicos intensivistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.