Super Mensajes

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República debatirá un proyecto de ley multipartidario que tiene como objetivo restringir los cambios constitucionales a través del referéndum. Esta propuesta plantea modificar los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, referentes a la regulación del derecho a la participación ciudadana en política.

MIRA: Congresista Amuruz negó condecoración a orquesta musical que presuntamente animó en su cumpleaños

Actualmente, esta norma indica que “no se puede someter a referéndum la supresión o disminución de derechos fundamentales, las normas de carácter tributario ni los tratados internacionales”.

En ese sentido, la iniciativa legislativa propone que dentro de las restricciones para la aplicación de referéndum figure también “las materias y normas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.

En adición, señala que la autoridad competente para la convocatoria del referéndum sea el Congreso de la República, en conformidad con el artículo 206 de la Carta Magna, siempre y cuando se trate de consultas sobre la modificación de la Constitución.

Este martes, en la sesión de dicho grupo de trabajo parlamentario, se propuso debatir esta iniciativa, no obstante, se reprogramo debido a la sesión del Pleno del Congreso en el que se definía el presupuesto para el año 2022.

“Vamos a tomar la decisión de que, en vista de que hemos debatido el dictamen, creemos que es un tema muy importante. Cualquiera que haya leído la Constitución sabe que el mecanismo para su modificación es el del artículo 206. Dar una interpretación extensiva, es un despropósito. Pero considerando que muchos legisladores han dicho que este tema es importante, consideramos que debemos seguir debatiendo en una siguiente sesión y tomar la decisión en una siguiente sesión”, manifestó la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Patricia Juárez.

MIRA: Roberto Kamiche: “Para Keiko Fujimori nadie tiene el perfil para gobernar, solo ella y su padre”

MÁS EN EXITOSA

The post Congreso: Debatirán proyecto que restringe cambios constitucionales a través del referéndum appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.