Congreso: Aprueban dictamen que busca facilitar la recuperación de nacionalidad peruana
De acuerdo a la propuesta legislativa, su objetivo principal es permitir que estos ciudadanos puedan recuperar su nacionalidad de manera más ágil, facilitando su reintegración como peruanos.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa que busca simplificar el proceso de recuperación de la nacionalidad peruana. Esta medida está dirigida a los ciudadanos nacidos en el Perú que, por razones personales o migratorias, renunciaron a su nacionalidad.
¿En qué consiste el dictamen aprobado?
El objetivo principal de la propuesta es permitir que estos ciudadanos puedan recuperar su nacionalidad de manera más ágil, facilitando su reintegración como peruanos.
"Con esta iniciativa se agilizará la recuperación de la nacionalidad peruana y romperemos las barreras burocráticas que vienen afectando a miles de peruanos que quieren recuperar la nacionalidad del Perú que los vio nacer", expresó el legislador Zeballos Aponte tras la aprobación.
Del mismo modo, el congresista destacó que, en caso de ser aprobado en el Pleno del Congreso, los ciudadanos peruanos podrán gestionar su solicitud de recuperación de la nacionalidad tanto en Migraciones como en los Consulados del Perú en el extranjero.
"La implementación de la modificación propuesta reducirá costos en el usuario, ya que los trámites se presentarán directamente a la Superintendencia Nacional de Migraciones en territorio peruano, y a las Oficinas Consulares, cuando sean trámites requeridos por ciudadanos residentes en el exterior", se lee en el proyecto de ley.
Propuesta reducirá costos en el usuario
El legislador señaló que, desde el año 2022, se han recibido más de 360 solicitudes para recuperar la nacionalidad, sin embargo, únicamente el 21% de ellas han sido atendidas, debido a los retrasos en el sistema vigente.
"Solo 77 procedimientos fueron resueltos por la Superintendencia Nacional de Migraciones, cifra que no llega ni al 50% del total de los trámites solicitados en el exterior, a través de las Oficinas Consulares, lo que viene generando molestias entre los ciudadanos e innumerables quejas", indica el texto.
Cabe precisar que, el proyecto de ley propone modificar el artículo 8 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad.
"La propuesta legislativa propone modificar el artículo 8 de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad, con la finalidad de optimizar el procedimiento de recuperación de la nacionalidad peruana, beneficiando así a los ciudadanos que desean recuperar su nacionalidad obtenida por nacimiento, a la que los une un derecho histórico", añade la misiva.
De esta manera, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una iniciativa que busca simplificar el proceso de recuperación de la nacionalidad peruana.
Más de Exitosa
Sismos en Perú HOY, 3 de julio: Conoce los epicentros y magnitudes de los temblores reportados por el IGP
Hoy se sintieron nuevos sismos en distintas regiones del Perú. El IGP ya informó los epicentros y las magnitudes de cada movimiento.
Línea 2 del Metro de Lima: Liberan vía auxiliar en la av. Oscar Benavides luego de tres años
La liberación de este tramo se suma a otras ocho reaperturas ejecutadas en la avenida Óscar R. Benavides, en el marco de las obras que se realizan por la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
¡Alerta en Lima! Calidad del aire alcanzaría condiciones insalubres hoy 3 de julio, según Senamhi
¿Volveremos a las mascarillas? El Senamhi informó que las condiciones insalubres del aire en la zona norte y este de Lima Metropolitana afectaría principalmente a niños, mujeres gestantes y adultos mayores.
Luto en el fútbol: Murió el futbolista Diogo Jota, figura del Liverpool, en GRAVE accidente de tránsito
El club del Liverpool confirmó la muerte del futbolista portugués Diogo Jota. El jugador de 28 años perdió la vida junto a su hermano en un accidente de tránsito, en España.
Ejecutivo solicita a mineros levantar "actos de presión" tras ampliación del REINFO: "Queremos paz y orden"
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, exhortó a los mineros artesanales que se encuentran en protesta a levantar los bloqueos en distintas regiones del país.
Loreto: Aprenden a elaborar hamburguesas y chorizos a base de gallina regional
La gallina regional es la estrella en una nueva capacitación en Loreto. Las participantes aprenden a preparar hamburguesas y chorizos para emprender.
Machu Picchu: Ministerio de Cultura presentará este 10 de julio un nuevo protocolo para la venta de boletos de ingreso al santuario
La Unidad de Gestión de Machupicchu abordó la problemática sobre el sistema de emisión de entradas al santuario ubicado en el Cusco.
Callao: Fuerte incendio deja cinco heridos y 18 familias damnificadas
Un incendio de grandes proporciones afectó a un edificio en el Callao, dejando a 18 familias en la calle y cinco personas heridas.
¿Ricardo Gareca volvería a la Selección Peruana pese a su paso por Chile? Esto respondió el DT argentino
Luego de su fracaso en la Selección de Chile, Ricardo Gareca fue consultado sobre un posible regreso a la Selección Peruana donde logró clasificar a Rusia 2018 y alcanzó una final en la Copa América 2019.
Vocero del MP: Resolución de la JNJ que restituye a Patricia Benavides "es inejecutable"
En comunicación con Exitosa, el vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, señaló que la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ, que restituye a Patricia Benavides como fiscal de la Nación "es inejecutable".
Más vistos
Firma chilena Parque Arauco adquiere el centro comercial Minka
La firma chilena Parque Arauco concretó la adquisición del centro comercial Minka, ubicado en la provincia portuaria del Callao, anexa a Lima, en una transacción que implica un total de 108 millones de dólares (90.9 millones de euros),entre el pago por el 100% de las acciones y la deuda financiera de la empresa.
Junín: INPE informa sobre fallecimiento de visita en el penal Río Negro
Un feminicida sentenciado a 18 años y cuatro meses de prisión reincidió al asesinar a una mujer que lo visitó en el establecimiento penitenciario Río Negro, informó hoy la Oficina Regional Centro Huancayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
EsSalud: corazón y otros órganos de donante arequipeño salvan la vida de seis personas
EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica
Lambayeque: se reanuda progresivamente servicio de limpieza en ciudad de Chiclayo
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la región Lambayeque, anunció hoy la reanudación progresiva del servicio de limpieza en la ciudad, tras la paralización del área de residuos sólidos que generó preocupación en la población.
Roban cerca de $50 mil dólares a joven que fue dopado por falso taxista con más de 8 denuncias
Anthony Pezer fue víctima de un falso taxista identificado como ítalo Anco quien le dopó y le robó sistemáticamente cerca de 50 mil dólares. Sujeto operaba junto a su pareja y con toda una red criminal.
Normas Legales: oficializan ley a favor del personal de salud en el Mindef
El Congreso de la República oficializó una norma que modifica la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, para el cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera del personal de salud en el Ministerio de Defensa (Mindef).
Machu Picchu: Cultura presentará nuevo protocolo para venta de boletos el 10 de julio
Las nuevas propuestas que se están elaborando para mejorar la atención y la venta presencial de las entradas al santuario histórico de Machu Picchu serán socializadas durante la próxima reunión de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM),programada para el 10 de julio, anunció hoy el ministro de Cultura, Fabricio Valencia.
Mindef avanza con capacitación en gestión de armas y municiones en las FF. AA.
Bajo la supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de julio en las instalaciones del Agrupamiento de Artillería "Coronel José Joaquín Inclán"
Recién agregados
¡ES TODO UN ÉXITO!
Gianni Infantino asegura que el torneo es todo un espectáculo. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró entusiasmado con el desarrollo del Mundial de Clubes 2025 y resaltó el impacto que viene generando tanto en la afición como en los jugadores. En declaraciones, el máximo dirigente del fútbol mundial subrayó que la nueva […]
San Martín: Cumbre de Medio Ambiente tiene como objetivo fortalecer gobernanza ambiental
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Gobierno Regional de San Martín organizan este viernes 4 de julio la II Cumbre Nacional de Medio Ambiente que se realizará en la ciudad de Moyobamba con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental y promover soluciones sostenibles frente a los crecientes desafíos ecológicos del país.
Gobierno designa viceministros de Economía y de Hacienda
El Poder Ejecutivo dispuso la designación de los nuevos viceministros de Economía y de Hacienda, cargos públicos considerados de confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El 11 de julio publicarán resultados del proceso de reasignación docente
En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y personales de los docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) puso a disposición 53,114 plazas para el proceso de reasignación docente de este año, que permite a miles de maestros y directivos nombrados trasladarse a otra institución educativa sin perder su cargo ni condiciones laborales.