Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que declara haber lugar a la formación de causa contra el excongresista Daniel Salaverry Villa por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado, considerados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente.

La votación fue de 56 votos a favor, cuatro votos en contra y 19 abstenciones. En la votación no intervinieron los 30 miembros de la Comisión Permanente, tal como se establece en el literal i) del artículo 89 del Reglamento del Congreso. La decisión a la que llegó la Representación Nacional se dio luego de una reconsideración planteada por la vocera alterna de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán Reyes, contra la votación inicial, que desestimó la denuncia.

El expediente con la acusación constitucional del caso Salaverry será remitido a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), al excongresista Salaverry Villa se le acusa de haber presentado, sistemáticamente, informes con hechos y fotografías fraudulentas que pretendieron sustentar supuestas actividades realizadas durante la Semana de Representación.

Quizás te interese leer | Presidente Castillo: No hay que temerle miedo al referéndum

Los informes fueron presentados en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del 2017, y los meses de enero, febrero y marzo del 2018.

El documento, sustentado por la congresista titular de la SAC, Rosío Torres Salinas (APP),concluye que el denunciado, en función de su cargo, insertó actividades oficiales de la Semana de Representación que “no se condicen con la realidad de los hechos, por cuanto no se habrían realizado, circunstancias que conllevan a ocasionar un perjuicio, tanto patrimonial como extrapatrimonial, al Congreso de la República”.

La Denuncia Constitucional (DC) acumulada incluye la 135 (ex284) presentada en el 2019 por el ciudadano Carlos Quispe Gonzales; la DC 139 (ex 344) interpuesta en el 2019 por la expresidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez Alva; y la DC 143 (ex 375 fiscal) de julio de 2020, por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

En la sesión plenaria, el excongresista Daniel Salaverry Villa no se hizo presente por segunda vez consecutiva. Se dio lectura del edicto (invitación) publicado en el diario oficial El Peruano y en el diario El Comercio el 20 de abril último, y en función de ello la Mesa Directiva calificó la inasistencia como injustificada.

Síguenos en redes sociales

The post Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Daniel Salaverry por la comisión de varios delitos penales appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.