Super Mensajes

Este martes, la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatió la propuesta de reforma para que el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sea un organismo constitucional autónomo.

Acerca de ello, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien lidera dicho grupo de trabajo indicó que los proyectos de ley plantean una reforma constitucional, a fin de “resolver la falta de autonomía real del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, pues por ley esta se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros”.

Asimismo, la parlamentaria Juárez señaló que la falta de autonomía del Indecopi pone en riesgo el cumplimiento de sus funciones, tal como la defensa de los derechos. “Al tener autonomía para el adecuado cumplimiento de sus funciones habrá un menor riesgo y posibilidad de injerencia política de los Gobiernos de turno al tener un Consejo Directivo nombrado sobre la base de un proceso democrático y meritocrático”, precisó Juárez.

También puedes leer: Segunda reforma agraria: Cinco lineamientos aprobados por el Gobierno para proteger la producción nacional

Cabe señalar que, esta propuesta busca la libertad de empresa, incentivar la libre competencia, la protección del crédito mediante mecanismos que disminuyan los costos de las transacciones y más.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, congresista de Perú Libre, señaló que se deben exponer las intervenciones políticas que se han dado en la institución, a fin de que los ciudadanos conozcan el motivo de la presentación de esta iniciativa legislativa. “Por más que sea autónomo el ente siempre habrá intereses políticos porque las personas también tienen intereses”, sostuvo.

Más información:

The post Comisión de Constitución propone que Indecopi sea un organismo constitucional autónomo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.