Super Mensajes

La nueva Comisión Ad Hoc tiene la responsabilidad de calcular cuánto ha aportado cada fonavista desde la creación del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en noviembre de 1979 hasta 1997, y debe hacerlo de la siguiente manera:

Deberán sumar el 10% que daban los trabajadores de sus remuneraciones o se les descontaba, para actualizar el valor del dinero a la fecha; luego tendrán que sumar los S/10.38 que les dieron a los 19 grupos beneficiarios para que dicha cifra lo resten del fondo total. El resultado será avalado por los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).

También puedes leer: “Congreso tiene que fiscalizar devolución de aportes a dos millones de fonavistas”, sostiene Novoa

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),Gabriel Bustamante. Desde su punto de vista, este método favorecería a los dos millones de exafiliados que esperan tener su dinero de regreso en medio de la pandemia por la Covid-19.

“El monto se tiene que actualizar por el índice de precio al consumidor, inflación y todo lo que haya perdido. Sale un monto grande, por eso le molesta al Ejecutivo. La comisión deberá calcular lo que dieron los contribuyentes los 18 años que duró el Fonavi y restar lo que les dieron de S/10.38 mensuales. Lo que queda, se debe devolver de manera íntegra”, alegó.

Bustamante dijo que mientras la Comisión Ad Hoc emita los CERAD, trabaje los lineamientos y el cronograma en el plazo de 30 días calendarios, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá destinar parte del presupuesto, que ascendería a los 13 mil millones de soles, al grupo de trabajo para que cumpla con su objetivo.

Resaltó además que la liquidación de aportes tendrá que actualizarse al valor financiero de hoy, correspondiente al periodo entre el inicio de cada contribución individual hasta la fecha de su devolución.

El dato

Si hay voluntad política y se logra establecer la nueva Comisión Ad Hoc, la próxima semana podrían comenzar a elaborar el plan de acción para la ansiada devolución y para dar respuesta a la esperanza de miles de peruanos.

■ ESTA SEMANA SE CONFORMARÍA

Esta semana se debería conformar la nueva comisión. La Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenafp) elegirá a los cuatro representantes el viernes, mientras la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deben elegir a sus representantes, dos y uno, respectivamente.

Más información: 

The post Comisión Ad Hoc tiene fórmula base para iniciar pago íntegro a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.