Super Mensajes

Los nuevos miembros de la Comisión Ad Hoc del Fonavi deben empezar a trabajar desde esta semana para preparar el cronograma de pago a los dos millones de exafiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),manifestó el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante.

Afirmó que lo más complicado va ser el establecer la cantidad exacta que se tendrá que devolver a cada fonavista, lo que exigirá a la comisión asesorarse de un equipo contable especializado, pues gran parte de los aportes se hicieron en intis, una moneda que perdió todo su valor.

“La Comisión Ad Hoc tiene 30 días para trabajar el cronograma de pago y emitir los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD),que respaldará a los exafiliados frente a la deuda que tiene el Estado con ellos. Si no cumplen ni acatan, estarían yendo contra la ley que se aprobó por insistencia en el Pleno del Congreso”, sostuvo.

También puedes leer: Perú Libre y Fuerza Popular no llegaron a un acuerdo para la realización de los debates

De esta manera, resaltó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberían elegir a sus representantes porque la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP) ya elegirán sus voceros.

“Si con esta voluntad política se logra establecer a los miembros de la mesa de trabajo, la próxima semana podrían comenzar a elaborar el plan de acción para la devolución. Ahora, ellos también deben presionar al MEF para que desembolse el dinero de los fonavistas y también completen con lo que recuperarán”, subrayó.

  Cerraron web

Bustamante precisó que el Estado ha anulado la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc, parte que administraba y debía contribuir en la devolución de aportes, y la plataforma digital donde los peruanos podrían ver si son o no beneficiados de este desembolso.

“Ellos han debido saber que la nueva ley Fonavi no se aprobó de la noche a la mañana, entonces no se entiende por qué abruptamente cerraron la página web donde miles de fonavistas consultaban el estado de su proceso, si son beneficiados o si les falta algún requisitopara tener su dinero de vuelta”, puntualizó.

También puedes leer: Ministro Ugarte sobre debate en Chota: “Es un error que se convoque reuniones de este tipo”

Recomendó a los que fueron beneficiadas de algún modo, tengan los documentos entregados por el propio Fonavi o si le dieron algún préstamos o facilidad, para que sean incluidas en el nuevo padrón que elaborará la comisión.

  Compromiso del FENAFP

Esta semana, la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP) elegirá a los cuatro representantes que tendrá en dicha comisión, dos de Lima y Callao, y otros dos de provincias. A través de su consejo directivo, la agrupación civil designará a sus voceros, según contó el presidente del FENAFP, Luis Luzuriaga a esta casa editora.

The post Comisión Ad Hoc empieza esta semana a organizar la devolución a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.