Este viernes 5 de diciembre, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales, inició una investigación preliminar contra Dina Boluarte. Dentro de sus argumentos, el organismo atribuye a la mandataria los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y abandono del cargo, a  raíz de su ausencia por una cirugía estética.

Fiscalía investigará a Boluarte por abandono de cargo

A través de su cuenta en X (antes Twitter),el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado, en donde determinó el contexto que afrontaría Boluarte Zegarra en su condición de dignataria. En dicho pronunciamiento, subraya que la presidenta no informó debidamente su impedimento temporal para ejercer el cargo, luego de someterse a una intervención quirúrgica. 

"Los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso de la República, del 29 de junio al 9 de julio de 2023, como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida", suscribe el MP. 

Lo referido por la Fiscalía guarda relación con lo revelado por el expremier, Alberto Otárola, quien ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento confirmó que Boluarte se había sometido a cirugías en dichas fechas. En tal sentido, la entidad indagará los motivos que tuvo la presidenta para omitir tal información, algo que habría infringido la Ley y el Código Penal de nuestro país.

Nota en desarrollo...