Chile discute cuarto retiro de fondos de pensiones y advierten de riesgos para su economía
Gabriel Guzmán tiene 27 años y como miles de trabajadores jóvenes cruza los dedos para que el Congreso chileno apruebe un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, una opción surgida en la pandemia, que atiza la inflación. MIRA: Chile registró un día sin muertes por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia “Yo estoy de acuerdo en sacar mi cuarto retiro porque hoy en día el dinero me vale más...The post Chile discute cuarto retiro de fondos de pensiones y advierten de riesgos para su economía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Gabriel Guzmán tiene 27 años y como miles de trabajadores jóvenes cruza los dedos para que el Congreso chileno apruebe un cuarto retiro anticipado de los fondos de pensiones, una opción surgida en la pandemia, que atiza la inflación.
MIRA: Chile registró un día sin muertes por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia
“Yo estoy de acuerdo en sacar mi cuarto retiro porque hoy en día el dinero me vale más teniéndolo yo, porque lo puedo invertir, y eso me va a traer retribución en el futuro”, dice a la AFP Guzmán, quien se tituló de ingeniero comercial (economista) en 2019, hablando en Cerrillos, comuna de clase trabajadora del oeste de Santiago.
Desde septiembre de 2020 y en plena pandemia de coronavirus, el Congreso aprobó tres retiros de hasta 10% de los fondos acumulados en cuentas individuales en las administradoras privadas de fondos de pensiones, entidades criticadas por los chilenos por pagar jubilaciones bajas.
Los trabajadores sacaron en total 50.000 millones de dólares, según la Superintendencia de Pensiones.
“Todos los economistas encontrábamos que era absolutamente indeseable una medida de retiro, porque es un retiro de las platas ahorradas para cuando uno sea viejo. Es como pellizcarse a sí mismo”, lamenta el economista Víctor Salas, de la Universidad de Santiago, en entrevista con la AFP.
Ya suman cinco millones de personas, de 11 millones de afiliados, que se quedaron sin fondos en estas administradoras instauradas hace 40 años bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Buena parte de la actual expansión económica se debe al fuerte aumento del consumo, gracias a los retiros y las ayudas del gobierno a las familias, que en el segundo semestre han llegado a 16 de los 19 millones de habitantes.
La indignación por las bajas jubilaciones fue una de las causas del violento estallido social de 2019, movilización que ha sido canalizada en un proceso constituyente.
En Chile existe un clamor por cambiar el sistema de pensiones, pero por ahora no existe un modelo que lo sustituya.
“Sobrecalentamiento”
El cuarto retiro se discute en el Congreso después de que el Banco Central elevara la tasa de interés de referencia para contener la inflación que amenaza con superar la meta anual de 4%.
El debate se da también en medio de advertencias de que la economía corre riesgo de “sobrecalentamiento” por exceso de liquidez, debido a los retiros y las ayudas por la pandemia, que ahora ascienden a 3.000 millones de dólares al mes.
“Hay un esbozo de sobrecalentamiento que se ve en las cifras de inflación, que vienen al alza, pero sobre todo hay un potencial de sobrecalentamiento que es difícil de estimar y que es importante”, explica a la AFP el economista Guillermo Larraín, exsuperintendente de Pensiones y exsuperintendente de Valores y Seguros.
“No hay ninguna razón macroeconómica para proceder al cuarto retiro. Tampoco hay una razón previsional […]. Lo que está guiando esto es una razón más bien política”, agrega el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Chile.
El gobierno conservador de Sebastián Piñera se ha opuesto a los retiros, pero no ha conseguido impedirlos ni siquiera con los congresistas de su coalición.
En un año electoral, resulta impopular para un parlamentario que busca la reelección votar en contra de liberar fondos. Los comicios presidenciales y legislativos serán el 21 de noviembre.
“Estar bien hoy”
Tras el azote de la pandemia, los retiros y las ayudas favorecieron una temprana reactivación y la economía chilena crecería este año hasta 11,5% sobre 2020, según el Banco Central.
Buena parte de los fondos retirados fue colocado en depósitos bancarios, pero “si la gente decide gastar esa plata, entonces efectivamente puede haber un problema de demanda excesiva”, advierte Larraín.
“Si se aprueba ese retiro van a ser entre 12.000 y 16.000 millones de dólares y eso significa aumento de la demanda”, lo que conducirá a nuevas alzas de tasas, indica Salas.
Pero estas explicaciones no convencen a los trabajadores jóvenes.
“Es cómodo decir ‘no estoy de acuerdo, no debe ser’, cuando uno come todos los días, cuando uno puede trabajar”, sostiene Guzmán.
MIRA: El Salvador superó los 500 mil usuarios de bitcoin y abre cajeros en EEUU
Pero “cuando uno vive mal hoy, poco y nada importa el futuro. Entre estar mal hoy (y) estar peor mañana, uno prefiere estar bien hoy”, concluye.
(Con información de AFP)
MÁS EN EXITOSA
The post Chile discute cuarto retiro de fondos de pensiones y advierten de riesgos para su economía appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.
Más de Exitosa
Reportan que en los próximos días podrían suscitarse incendios forestales en ocho regiones del Perú
El Senamhi pone en alerta que del 6 al 10 de julio pueden presentarse las condiciones climatológicamente necesarias para la propagación de incendios forestales.
Senamhi advierte lloviznas intensas para Lima Metropolitana en la segunda semana de julio
El Senamhi advirtió que del 6 y el 10 de julio se registrarán lloviznas intensas en la costa, específicamente en Lima Metropolitana.
¡Histórico! Selección Peruana de Vóley vence a Brasil tras 32 años en la Copa América
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
Wilson Soto cuestiona anuncio del MTC sobre antiguo Jorge Chávez: "Los peruanos merecen algo concreto"
En comunicación con Exitosa, el congresista Wilson Soto se refirió al anuncio del ministro de Transportes, César Sandoval, quien dejó abierta la posibilidad de abrir nuevamente el antiguo aeropuerto Jorge Chávez. "Que no quede en discursos", acotó.
ANC: Rechazan pruebas clave de Vela y Pérez y reaviva proceso disciplinario en su contra
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público declaró improcedentes diversos elementos probatorios presentados por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes son investigados por presuntas faltas durante su labor en el Equipo Especial Lava Jato.
Rosangella Barbarán critica al fiscal José Domingo Pérez: "El fiscal 'demente' no tiene límites"
La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) tuvo fuertes acusaciones contra el fiscal José Domingo Pérez por la muerte de José Miguel Castro y la nueva acusación fiscal a Keiko Fujimori.
Miguel Torres sobre nueva acusación fiscal contra Keiko Fujimori: "Este mamarracho va a ser devuelto"
Miguel Torres criticó que el fiscal José Domingo Pérez "continúe perdiendo el tiempo" presentando la acusación N° 20 contra Keiko Fujimori. "Este mamarracho va a ser devuelto", manifestó.
Miguel Torres sobre nueva acusación contra Keiko Fujimori: "Este mamarracho va a ser devuelto"
Miguel Torres criticó que José Domingo Pérez "continúe perdiendo el tiempo" presentando la acusación N° 20 contra Keiko Fujimori.
José Domingo Pérez se defiende: "La figura de Fernández Jerí es insostenible en la Fiscalía"
En conversación con Exitosa, el fiscal José Domingo Pérez cuestionó que Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC del Ministerio Publico, haya abierto un expediente en su contra por dar declaraciones sobre José Miguel Castro.
Domingo Pérez sobre nulidad del auto de enjuiciamiento: "No se refiere a la nueva acusación, sino a la de 2021
El fiscal José Domingo Pérez señaló que el fallo del Poder Judicial que declara nulo el auto de enjuiciamiento de Keiko Fujimori y otros no se refiere a la nueva acusación presentada en el caso 'Cócteles', sino a la que expuso en el año 2021.
Más vistos
ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.
Más de 100 ruedas de negocios se realizaron en la feria minera MINPRO 2025
Más de 100 reuniones entre representantes de empresas mineras e inversionistas se realizaron durante las tres ruedas de negocios realizadas en el marco de la feria Expo Mineros y Proveedores – MINPRO 2025, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima.
Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas
La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.
¡Histórico! Selección Peruana de Vóley vence a Brasil tras 32 años en la Copa América
La Selección Peruana de Vóley se impuso por 3 sets a 1 a su similar de Brasil en la segunda fecha de la Copa América que precisamente se viene disputando en tierras brasileñas.
Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.
Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo
En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.
Minedu inicia trabajos de instalación de escuelas modulares en siete regiones
Con una inversión superior a los 37 millones de soles, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied),inició los trabajos de instalación de siete escuelas modulares en siete regiones del país, que busca mejorar las condiciones de estudio de niños y jóvenes.
Recién agregados
¡Logro científico en Loreto! Secuencian genoma del tornillo, árbol emblema de la Amazonía
Un gran logro científico en Loreto. Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia lograron, por primera vez, secuenciar el genoma completo del cloroplasto del árbol tornillo (Cedrelinga cateniformis),una especie nativa de la familia Fabaceae y emblemática de la Amazonía peruana.
¿Tu negocio está listo para crecer? Esto es lo que debes revisar antes de expandirte
Según una última encuesta de opinión industrial realizada en 2024 de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN),el 56% de los empresarios del sector industrial planea extender sus operaciones a nuevos mercados durante el 2025.