InicioPrincipalBruno Pacheco: Fiscalía podría investigar al secretario presidencial por tráfico de influencias, según penalista

Bruno Pacheco: Fiscalía podría investigar al secretario presidencial por tráfico de influencias, según penalista

El abogado penalista Andy Carrión afirmó hoy – en Exitosa – que la Fiscalía podría abrir una investigación preliminar contra el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por la comisión del presunto delito de tráfico de influencias, tras las denuncias en su contra por supuestamente haber presionado para que produzcan determinados cambios en las Fuerzas Armadas. También te puede interesar: Congresista Acuña no descarta llamar al presidente al Congreso tras ascensos en las Fuerzas...The post Bruno Pacheco: Fiscalía podría investigar al secretario presidencial por tráfico de influencias, según penalista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa9 de noviembre, 2021 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El abogado penalista Andy Carriónafirmó hoy – en Exitosa – que la Fiscalía podría abrir una investigación preliminar contra el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por la comisión del presunto delito de tráfico de influencias, tras las denuncias en su contra por supuestamente haber presionado para que produzcan determinados cambios en las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar: Congresista Acuña no descarta llamar al presidente al Congreso tras ascensos en las Fuerzas Armadas

En conversación con ‘Informamos y Opinamos’ de radio Exitosa, el especialista detalló que Pacheco, quien habría actuado como intermediario del presidente Pedro Castillo, también podría ser indagado por el supuesto delito de abuso de autoridad.

“[¿Qué le corresponde a la Fiscalía?] Bueno corresponde abrir una indagación preliminar respecto a los eventuales delitos que se habrían cometido. Es evidente que en este caso la actuación fiscal iría dirigida al asesor presidencial…”, detalló.

“Desde mi punto de vista, también podríamos hablar del delito de abuso de autoridad por los actos arbitrarios que han causado un perjuicio a las instituciones armadas”, añadió.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: “Perú Libre nunca se ha entrometido en el manejo de las Fuerzas Armadas”

Carrión explicó que no necesariamente se tienen que haber producido los cambios en las Fuerzas Armadas para hablar de tráfico de influencias, sino que cuenta la supuesta intención del mencionado funcionario.

“Para la configuración del delito, solo bastaría la mera promesa o un donativo. Así que no es tan cierto esa afirmación de que se debieron producir los ascensos para imputar el delito de tráfico de influencias”, detalló.

Si bien – alegó – Pacheco podría defenderse argumentando que solo cumplió con las órdenes del presidente Pedro Castillo, Carrión remarcó que los funcionarios públicos no están obligados a cumplir ni acatar “órdenes ilícitas” de sus superiores.

“El asesor presidencial podría argüir (argumentar) que ha cumplido una orden presidencial y que él no sería el autor directo de este tráfico de influencias. Puede que el presidente haya dado una indicación, pero un funcionario no debe acatar ni obedecer órdenes ilícitas, por lo que el secretario presidencial tendría que asumir la responsabilidad por haber traficado influencias a órdenes del presidente”, sentenció.

  Serias acusaciones 

Como se recuerda, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, acusó al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, de querer influir en el ascenso de militares cercanos al presidente Pedro Castillo.

Tras rehusarse al pedido, Vizcarra Álvarez fue removido del cargo cuando apenas tenía tres meses de haberlo asumido.

Por su parte, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, reveló que se pretendió “influenciar” en el proceso de ascensos dentro de la institución.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, dijo Chaparro durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al nuevo comandante de la FAP.

Otras noticias en Exitosa:

The post Bruno Pacheco: Fiscalía podría investigar al secretario presidencial por tráfico de influencias, según penalista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
Andina

ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación

La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.

Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años
Diario UNO

Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años

Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la  anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]

La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas
Andina

La Molina: conductor que embistió a comensales estaba inhabilitado para portar armas

La Superintendencia Nacional de Control de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó este jueves que Miguel Ángel Requejo Astochado, involucrado en el reciente accidente en un restaurante en La Molina, se encuentra inhabilitado desde septiembre del 2021 para obtener o renovar licencia de uso de armas de fuego en el Perú.

Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central
Andina

Transportes firma resolución que viabilizará inicio de obras de Nueva Carretera Central

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó la Resolución Ministerial de Derecho de Vía para la ejecución de la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión estimada de S/ 24 541 millones, formalizando así la aprobación de la disponibilidad legal de los terrenos requeridos para este megaproyecto vial de alto impacto nacional.

Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo
Andina

Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo

En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.

Recién agregados

¡Logro científico en Loreto! Secuencian genoma del tornillo, árbol emblema de la Amazonía
Andina

¡Logro científico en Loreto! Secuencian genoma del tornillo, árbol emblema de la Amazonía

Un gran logro científico en Loreto. Especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia lograron, por primera vez, secuenciar el genoma completo del cloroplasto del árbol tornillo (Cedrelinga cateniformis),una especie nativa de la familia Fabaceae y emblemática de la Amazonía peruana.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados