Super Mensajes

Santiago. La caída de la Bolsa de Valores de Santiago y el alza registrada del dólar, marcaron el primer día después que Gabriel Boric se impusiera en la segunda vuelta electoral y se ungiera como presidente electo.

Ante ello, el joven izquierdista anunció ayer que acelerá la definición de su gabinete para “otorgar certezas”, sobre todo a los mercados, que cayeron con fuerza tras su holgada victoria.

Boric, elegido el domingo con un 55.8% de los votos en un balotaje frente al ultraderechista José Antonio Kast, se reunió ayer con el mandatario Sebastián Piñera en el palacio presidencial de La Moneda.

Piñera, recordó Boric, nombró a su equipo de ministros de su segundo mandato el 22 de enero, o sea cerca “de un mes después” de ser elegido. “Espero no superar ese plazo. Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, que algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene”, agregó.

También puedes leer: COVID-19: Ómicron ya es la variante dominante en Estados Unidos

Los mercados reaccionaron a la baja. El peso cerró con una depreciación de 3.4% y se situó a 876 pesos por dólar, su mayor valor histórico, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 6.18%.

Analistas apuntan a que la inestabilidad se mantendrá en el mercado mientras no haya certeza sobre los nombres de su equipo económico, sobre todo el de su ministro de Hacienda.

La elección registró, además, una participación histórica del 55.6% de los más de 15 millones de votantes.

El triunfo de Boric se convierte en uno de los más holgados desde el retorno a la democracia en Chile. Los analistas coinciden en que el triunfo del izquierdista se cimentó en la mayor participación en el balotaje.

APOYO JUVENIL

Los jóvenes chilenos, tradicionalmente reacios a participar en las elecciones, acudieron a las urnas para apoyar a Boric, según los expertos. “Boric no era mi candidato, pero sí voté porque moralmente por el otro candidato no podía”, dijo una estudiante chilena.

Más información:

The post Boric acelera formación de gabinete ante caída de la bolsa y alza del dólar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.