Super Mensajes

El control de las tasas de interés de las entidades bancarias contribuirá con la reactivación económica y no perjudicará el libre mercado, como observó el Ejecutivo cuando se aprobó esta norma por primera vez el pasado 30 de diciembre, expresó la legisladora Luz Cayguaray Gambini (Frepap) tras la aprobación de la ley contra la usura.

“El abuso del derecho debe parar y la Constitución así lo dispone en el artículo 103°, que no ampara el abuso. No se afecta el libre mercado de ninguna manera y está bien que la protección contra la usura bancaria haya sido aprobada porque contribuirá a la reactivación económica de miles de familias”, manifestó.

También puedes leer: Fiscalía allana dos inmuebles en Miraflores vinculadas a la exalcaldesa Susana Villarán

Además, criticó cómo han actuado los grupos que controlen el sistema financiero durante la pandemia por la Covid-19, pues millones de peruanos han quedado desempleados y no tienen dinero para cumplir con sus cuotas, generando mayores intereses si se reprograman sus deudas o enviándolos a un sistema de riesgo si no pagan.

El Dato: Es importante recordar que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) realizó una campaña publicitaria contra esta ley, y afirmaron que afectaría a las personas con menos ingresos y riesgo que no paguen una deuda, pues los bancos no les darían créditos.

  BCR con poder

La ley autoriza al Banco Central de Reserva (BCR) a poner topes a las tasas de interés como establece el artículo 52 de la Ley Orgánica del BCR. También anula el cobro de comisiones, como la membrecía de la tarjeta de crédito, la interplaza, entre otros, así como el reembolso del seguro de desgravamen.

Se debe precisar que el gobierno de transición observó la medida cuando se aprobó por primera vez, alegando que se afectaría la libre competencia y contratación.

También puedes leer: Pedido de prisión preventiva contra Vizcarra es ilegal, afirma Ugaz

Al respecto, el presidente de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Johan Flores Villegas, sostuvo en el hemiciclo que el Tribunal Constitucional ha precisado que esta libertad no es de carácter limitado. “Esto obedece a la necesidad de combatir el abuso de derecho que se podría provocar en determinadas condiciones”, refirió.

  Control a créditos de consumo

Flores Villegas, de Podemos Perú, añadió que “la ley orgánica del BCRya le faculta a establecer tasas máximas y mínimas, pero como no lo ha hecho se ha permitido estos excesos y generado abusos de los bancos”. Sostuvo que el control sería semestral exclusivamente para los créditos de consumo de bajo monto o igual a dos unidades impositivas tributarias (UIT).

The post Aseguran que la ley contra la usura alentará la reactivación económica familiar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.