Super Mensajes

En nuestro país se sigue dando poca importancia a tener una lectura eficiente. Ya lo muestran los últimos informes estadísticos de resultados en lectura para el Perú. La última evaluación PISA ubica a nuestro país en los últimos lugares en el tema de comprensión lectora.

En los colegios se incentiva el Plan Lector en la que el niño o estudiante debe leer libros, pero lo está sintiendo como obligación y no se les prepara para que tengan las condiciones necesarias de saber asimilar el contenido de las lecturas. Se les manda a leer, pero nos hacemos algunas preguntas sencillas: ¿se les está enseñando cómo concentrarse?, ¿cómo entender mejor los textos?, ¿cómo disfrutar de la lectura y sacarle el máximo provecho? Hay un alto porcentaje de estudiantes que no tienen el hábito por la lectura y más lo hacen por obligación porque “les toca” y no porque realmente les agrade.

Existen diversos malos hábitos de lectura adquiridos como la falta de concentración, hoy es muy fácil distraerse por diversas razones, sean por  distractores externos como los ruidos o internos como lo que muchas veces pasa que están pensando en otra cosa cuan leen. Al no concentrarse adecuadamente conlleva que sea deficiente la comprensión y toca leer dos o más veces un mismo párrafo o texto y el lector termina aburriéndose y dejando de lado la lectura que precisamente se vuelve selectivo en la lectura, es decir, sólo lee lo que le interesa.

El mejorar la comprensión lectora es bastante compleja y requiere de una preparación y participación integral de varias personas, donde influye no solo el docente, sino es importante la participación de los padres de familia que contribuyan a generar e impulsar el hábito lector, sus condiciones de vida, una alimentación correcta y sobretodo el buen ejemplo para que las condiciones se den y se tenga buenos resultados. Hay una altísima probabilidad que de padres lectores, salgan hijos lectores. Pero también si apoyamos al docente para que cada vez se instruya más, conozca más, lea más, se verá un mejor resultado en sus alumnos.

A continuación queremos señalar 10 recomendaciones o  y sobretodo que el estudiante esté motivado para ejercer la lectura.

Diagnósticos de Lectura gratis

1.- CONÉCTESE CON LA LECTURA, invierta tiempo en leer, es la mejor decisión. No importa que los niños empiecen con textos sencillos como cuentos o comics. Recordemos que la lectura es la principal fuente de adquirir conocimientos. La memoria funciona mediante las emociones, siempre recordamos sucesos importantes.

2.- SEPA SELECCIONAR LOS TEXTOS, lea lo que realmente les interesa, si está leyendo un libro y siente que está aburrido el contenido o no le deja una enseñanza, pues déjelo y no se torture en acabarlo. Diviértase con lo que le genere interés.

3.- ES PREFERIBLE LEER LIBROS, no solamente las revistas, periódicos, blogs o los comentarios de las redes sociales. Un libro le puede aportar mucho más porque tiene una estructura de contenido más contundente.

4.- UTILICE UN LUGAR ADECUADO, es importante crear un escenario propicio, de preferencia libre de distractores visuales y auditivos.

5.- TENER UN DICCIONARIO AL LADO, es muy importante porque conocerá nuevas palabras y le enriquece culturalmente. Una persona rica en conocimientos, tiene mayor facilidad de comunicación.

6.- BUSQUE SER EL PROTAGONISTA PRINCIPAL, en historias y novelas se sentirá mucho mejor cuando se envuelve dentro del contenido… ¡se sentirá espectacular!

7.- INCENTIVE LA LECTURA EN GRUPO, ahora lo pueden hacer de manera virtual, pues podrá intercambiar ideas, experiencias y apreciaciones desde todo punto de vista.

8.- CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA LEER, no espere el lugar perfecto. Si está esperando a alguien, lea. Si está en el baño…lea. Si está en la movilidad… lea. Si va en un avión…lea.

9.- LIBRO EN PAPEL O LIBRO DIGITAL… AMBOS SON BUENOS, hay que sacar las ventajas de cada uno, aunque en la actualidad se ven obligados a hacerlo de manera digital por el tipo actual de educación. Hay personas que prefieren percibir el olor de las hojas, tocar el libro físico, sienten que lo disfrutan más. El digital es portátil, es mucho menos pesado, puedes tener varios a la vez, etc. En fín, hay para todos los gustos.

10.- HAY UNA ALTÍSIMA PROBABILIDAD QUE DE PADRES LECTORES, SALGAN HIJOS LECTORES, es importante dar el buen ejemplo. Así lleguemos cansados del trabajo, debemos sentarnos a leer con los hijos. Tendrán una base sólida de formación y lo tomarán como algo natural.

The post Aprobar no es lo mismo que aprender appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.