El desarrollo de esta invención surgió como producto de un proyecto respaldado por ProCiencia del Concytec
Un equipo de investigadores de laUniversidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha obtenido una patente para un innovador prototipo que permite detectar y analizar en tiempo real tanto el cianuro libre como el cianuro WAD. Esta tecnología tiene como objetivo asegurar la calidad del agua que consume la población y al mismo tiempo facilitar el desarrollo de proyectos mineros de gran envergadura.
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopiha otorgado una patente de invención por un período de veinte (20) años para un sensor electroquímico diseñado para detectar cianuro WAD. Este sensor utiliza un electrodo de pasta de carbono poroso jerarquizado modificado con 1,8-dihidroxiantraquinona (DHAQ) y la patente está registrada a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería y sus inventores.
Este innovador invento fue concebido por el Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada (GIEA), dirigido por la profesora investigadora de la UNI, Dra. Angélica María Baena Moncada. El grupo está compuesto por el Dr. Adolfo la Rosa-Toro Gómez, el Dr. Andy Alfredo Cárdenas Riojas, el Mg. Anthony Félix Cornejo Herrera, el Mg. Golfer Muedas Taipe y la Dra. Pilar Taboada Sotomayor.
La Dra. Angélica Baena resaltó la importancia de este sensor debido a su capacidad para detectar y analizar el cianuro libre y el cianuro WAD en tiempo real, en contraste con las técnicas instrumentales tradicionales que son costosas y requieren mucho tiempo para analizar estos compuestos en los vertidos mineros, que están sujetos a regulaciones ambientales y deben ser monitoreados en el lugar donde se generan.
Leer más:
La investigadora de la UNI enfatizó que el prototipo de detección de cianuro tendría la capacidad de identificar áreas de riesgo en tiempo real, generando confianza en la población respecto a la calidad del agua que consumen y facilitando el apoyo social necesario para proyectos mineros de gran envergadura.
Además, expresó su preocupación por la considerable producción de cianuro, que es liberado al medio ambiente por varias industrias, como la lixiviación de oro y plata, la fabricación de fibras sintéticas y las actividades de refinería de petróleo, entre otras.
Por otro lado, indicó que este diseño es fruto del estudio titulado “Nuevos materiales de carbón jerarquizados funcionalizados, como sensores electroquímicos para la detección de cianuro libre y cianuro complejo, [MeCN]x para el monitoreo de aguas a nivel ECA”. Este trabajo fue financiado en 2015 por Prociencia, un programa vinculado al Concytec.
Los creadores lograron con éxito fabricar un sensor electroquímico que detecta el complejo cianúrico WAD. Este consta de una celda electroquímica que incluye tres electrodos convencionales: uno principal, elaborado a base de una mezcla de parafina líquida y carbón estructurado (HPC-400),que ha sido tratado superficialmente con 1,8-dihidroxiantraquinona-acetonitrilo; otro de referencia hecho de Ag/AgCl; y un contraelectrodo de platino, todos situados en un electrolito tampón a base de fosfato con un pH de 5.
El complejo cianúrico WAD se identifica en una solución acuosa mediante un electrolito tampón a base de fosfato con un pH de 5 usando la técnica de voltamperometría de pulso diferencial y un potenciostato.
La patente fue concedida a través de la Resolución Nº 001689-2023/DIN-INDECOPI el 23 de agosto de 2023, tras casi cinco años de análisis desde el 24 de octubre de 2018.