Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Sepa cómo mejorar la memoria para una vida plena

Sepa cómo mejorar la memoria para una vida plena

La memoria está relacionada directamente con nuestra personalidad, conocimientos y aprendizajes. Cuando perdemos la memoria experimentamos un fuerte impacto en nuestra salud y dignidad y perdemos la esencia del yo.

La memoria de nuestros mayores se ve afectada por el deterioro cognitivo…aprenda a brindarles un tratamiento adecuado

La memoria de nuestros mayores se ve afectada por el deterioro cognitivo y por las diferentes enfermedades y patologías de la tercera edad. El Alzheimer, el Parkinson, el Ictus son claros ejemplos.

 

HÁBITOS Y EJERCICIOS PARA EJERCITAR LA MEMORIA

Calendario:

Marcar el día, mes y año actual. nos va a servir para procesar y que nuestra memoria actúe. Este tipo de ejercicio nos ayuda a trabajar la orientación tiempo-espacio de la persona, es una de las capacidades más importantes, esta función nos permite ser conscientes de nosotros mismos, orientación personal y del contexto (orientación tiempo y espacio) en el que nos encontramos en un momento determinado.

Ser consciente del tiempo, activa el proceso de nuestra memoria, nos permite recordar el pasado, vincularlo al presente y ser consciente del espacio-temporal presente.

Vida social:

Tener una vida social llena y activa, fomentar las relaciones con los demás, estimula nuestro cerebro y activa todos los procesos neurales, beneficiando también nuestra memoria. Las actividades para estimular una vida social activa pueden llevarse a cabo en el barrio, en centros cívicos o culturales, centros de salud, asociaciones, universidades, etc.

Memoria visual a corto plazo:

Hay mil maneras de ejercitar nuestra memoria visual desde algo tan sencillo como abrir una revista o un catálogo, observar las fotografías que aparecen, cerrarla e intentar recordar lo que hemos visto y enumerarlo.

Ejercicios mentales:

Podemos ejercitar nuestra mente mientras resolvemos crucigramas, sudokus o bien simplemente haciendo un bonito rompecabezas. Se trata de que nuestro cerebro se esfuerce por resolver pequeño retos mentales a la vez que nos divertimos.

El “entrenamiento mental” contribuyen a prevenir enfermedades mentales y la pérdida de la memoria en personas mayores de 60 años, por eso es tan importante hacer este tipo de ejercicios.

Desafía a tus papilas gustativas:

Aunque hasta hace poco se creía que el sistema nervioso no se regeneraba, ahora se ha descubierto que los sensores olfativos se regeneran alrededor de una vez al mes y las papilas gustativas, cada 15 días. Este proceso, sin embargo, disminuye a medida que pasan los años. Por eso es tan importante trabajar y estimular estos sentidos.

Al comer, intenta identificar los ingredientes de la comida, incluidas las hierbas y especias sutiles. Que ayudará también a trabajar el recuerdo, la memoria bibliográfica y a largo plazo a través de los sentidos.

Afina las habilidades mano-ojo:

Las actividades que involucran habilidades de psicomotricidad fina como tejer, dibujar, pintar, colorear o realizar rompecabezas también estimulan nuestro cerebro y por lo tanto a nuestra memoria.

Trabajar las praxias, nos ayuda tanto a trabajar las funciones de motricidad fina, no sólo manipulas, sino que nos ayuda a no olvidar para que sirven y para que se utilizan.

Juegos de cartas:

Los juegos de cartas practicados con regularidad ejercitan el cerebro y pueden retrasar la pérdida de la memoria asociada con el envejecimiento.

Leer:

La lectura ejercita el cerebro y ayuda a recordar palabras. Se ha demostrado que leer el periódico, libros o revistas proporciona un impulso al cerebro.

Actividad física y descanso:

La actividad física tiene grandes beneficios para el cerebro, ya que lo protege de un deterioro cognitivo prematuro, además de reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas. Además, dormir bien y descansar adecuadamente, favorece la concentración y atención.

Leer también [¿Cómo cuidarnos cuando no sea obligatorio usar mascarillas?]

RECOMENDACIONES

En este sentido, algunas de las pautas que se recomiendan a los mayores son las siguientes:

  • Animar a la práctica de algunas aficiones que ayudan a tener activo el cerebro como la pintura o la informática. En relación con este último aspecto, se aconseja también que los mayores se involucren con las nuevas tecnologías, con la creación de cuentas de correo electrónico o perfiles en redes sociales.
  • Participación en actividades que se ofrecen en los centros de día para mayores. Estas actividades potencian los aspectos cognitivos y psicológicos en las personas de edad.
  • Fomento del ejercicio físico. Cuando se practica deporte el cerebro recibe oxígeno, lo cual hace que este órgano se active y movilice.
  • Buenos hábitos saludables como una buena alimentación y un buen cuidado de nuestro propio cuerpo.
  • Fomentar la lectura de prensa diaria y de libros.
  • Salidas culturales, excursiones, actividades lúdicas o viajes.
  • Realizar crucigramas, sopas de letras o cualquier otro pasatiempo.
  • Reducir las horas de la televisión, y en su caso, es una buena opción optar por programas que fomenten el ejercicio de la memoria y el entrenamiento de las capacidades cognitivas (lenguaje, atención, velocidad de procesamiento…).

 

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Frutos secos:

Contienen ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6. También poseen vitaminas B6 y E. Se recomienda consumir principalmente nueces y almendras, ya que están indicados para aliviar la fatiga, el estrés, entre otras. Altos niveles en ácido fólico.

Semillas de girasol:

Gran cantidad de vitamina E. Este importante antioxidante ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Productos alimenticios integrales:

Contienen ácido fólico y vitamina B6. Ayudan a estimular las funciones cerebrales.

Arándanos:

Igual que las semillas de girasol, poseen una gran cantidad de vitamina E.

La entrada Sepa cómo mejorar la memoria para una vida plena se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia