OIEA advirtió que bases de uranio sufrieron daños, pero no totales

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA),Rafael Grossi, ha advertido de que Irán podría reanudar su programa nuclear «en cuestión de meses» ya que, aunque parte de sus capacidades quedaron destruidas tras los ataques de Estados Unidos en Isfahán, Natanz y Fordo, «tenía un programa muy ambicioso y parte de él podría seguir existiendo«.

«La capacidad que tienen existe. Podrían tener, en cuestión de meses, unas cuantas cascadas de centrifugadoras produciendo uranio enriquecido. Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada«, aseveró.

Grossi ha insistido en que las capacidades industriales y tecnológicas iraníes han sufrido «daños graves, pero no totales» y ha subrayado que, además, su conocimiento, su «sofisticada» tecnología y su capacidad industrial «están ahí» y eso no se puede «deshacer» ni «desmantelar». «Si así lo desea, podrá empezar a hacerlo de nuevo», ha agregado.

 

Leer también [Estudiantes serbios exigen elecciones adelantadas en masiva protesta]

 

Asimismo, ha asegurado que «esto no se resolverá definitivamente por medios militares» y ha defendido que sólo mediante la vía diplomática se llegará a un acuerdo con «la seguridad de que definitivamente podemos pasar página».

«Tenemos que volver a la mesa de negociaciones y encontrar una solución técnicamente sólida. De lo contrario, esto nos volverá a golpear. Esta es una oportunidad. Tenemos una oportunidad ahora», ha continuado el representante del organismo internacional.