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Recientemente el mundo sufrió un “apagón” de las redes sociales más populares: Facebook, Instagram y Whatsapp. Estas plataformas, además de servirnos para comunicarnos y compartir divertidos memes, son una de las principales herramientas que cientos de emprendedores en nuestro país utilizan para generar ventas. Aquí un informe de la agencia de noticias Andina.

Consejos para evitar problemas si volviera a ocurrir el apagón cibernético

Hasta el 2020, una encuesta de la Asociación Escucha al Perú y la agencia Pacific Edelman Affiliate, estimaba que el 34% de peruanos inició un emprendimiento en junio, y el 21% de ellos lo comenzó usando redes sociales.

Asimismo, unos 2.5 millones de peruanos compran o piden productos por Whatsapp, lo que representa el 30% de personas entre los 18 y 70 años, según IPSOS Perú.

Para evitar perder ventas, Renzo León-Velarde, gerente general de Perú Factura, nos brinda cuatro recomendaciones para estar preparados ante situaciones similares a las que sucedieron el pasado lunes 4 de octubre cuando se cayeron Facebook, Whatsapp e Instagram:

 

1) Usa otras redes sociales

Aunque son las más populares, no podemos evitar estas situaciones inesperadas. Por ello, te sugerimos contar con un perfil de tu empresa en plataformas como Telegram y Twitter. Puedes ofrecer descuentos desde estos espacios para incrementar tus ventas y diversificar tu público.

 

2) Amplía tu base de datos

Debido a la caída de las redes sociales, los usuarios le dan prioridad a la comunicación a través de medios alternativos. No solo basta con whatsapp empresa o el número de teléfono, los correos electrónicos también son útiles para enviar mailings con promociones, descuentos o información útil para conectarte con tu público. Incluso puedes llamarlo y ofrecerle los descuentos y promociones que tienes en stock.

Leer también [¿A qué se debió la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp?]

3) En caso de emergencia, recurre a los SMS

Aún existen y todas las operadoras lo ofrecen en los planes postpago ilimitado. Si en alguna situación inesperada volviera a ocurrir, puedes mantener la comunicación con tus clientes por este medio o enviarles ofertas exclusivas para fidelizarlos.

 

4) Las páginas web son tus mejores aliados

Ya sea por portales de compra masiva o e-commerce privados, estos espacios te ayudan en el incremento de ventas, ya que facilitan el proceso de compra. Incluso puedes complementarlo con el servicio de facturación y boleta electrónica de Perú Factura, que ofrece los precios más accesibles del mercado y te brinda una mejor organización en tu emprendimiento.

 

¿POR QUÉ SE CAYERON FACEBOOK, INSTAGRAM Y WHATSAPP?

Facebook explicó en su blog oficial que la demora en la atención a este apagón fue que la causa subyacente de la interrupción afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que se utilizan en las operaciones diarias, lo que complicó los intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema. Fue recién luego de las 5 p.m. del 4 de octubre (hora Perú) que Facebook, Instagram y WhatsApp comenzaron a restablecer sus accesos lentamente y de manera progresiva a nivel mundial.

“Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, revela la red social. Esta interrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican los centros de datos, lo que paralizó sus servicios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp.

La entrada Qué una nueva caída de redes no afecte tu negocio se publicó primero en El Men.