Super Mensajes

La policía de Estados Unidos publicó, un video de una persecución en Akron, Ohio, que terminó con la muerte de un afroestadounidense, a quien los agentes que lo perseguían le dispararon decenas de veces.

Abrieron fuego sin piedad y ahora tendrán que afrontar exhaustiva investigación

El jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, dijo que no sabía la cantidad exacta de disparos efectuados contra Jayland Walker, pero que el informe del médico forense indica que en su cuerpo se encontraron más de 60 heridas.

Jayland Walker

Ese organismo cree que el joven de 25 años abrió fuego primero, por lo que los funcionarios, involucrados en una inspección rutinaria de tránsito en la noche del 27 de junio, temieron por sus vidas.

En el vídeo se ve cómo ocho agentes abaten a tiros al joven desarmado que había huido después de que las autoridades intentaran detenerlo por una infracción de tráfico menor. Según las imágenes, la policía disparó decenas de balas contra el joven.

Leer también [Tiroteo en Día de los EE.UU deja 6 muertos y 31 heridos]

Tras la publicación del vídeo, la policía de la localidad estadounidense ha defendido que Walker disparó desde su coche. El abogado de la familia Walker, Bobby DiCello, ha expuesto su preocupación ante los medios por esta acusación y ha añadido que la muerte violenta del joven no tiene justificación.

 

60 heridas de bala

El cuerpo de Walker fue encontrado con 60 heridas de bala, de las cuales el forense todavía está determinando cuántas son de entrada y cuántas de salida, según el jefe de la policía de Akron, Stephen Mylett.

Mylett también ha asegurado que los oficiales trataron de realizar primeros auxilios a Walker tras el tiroteo, sin embargo, el joven falleció en el lugar de los hechos.

Walker no estaba armado cuando se escapó de su automóvil, pero la policía dice que luego se encontró una pistola en el interior del vehículo.

 

COMPLETA INVESTIGACIÓN

El fiscal general del estado, Dave Yost, prometió una “investigación experta, completa y justa” por parte de la Oficina de Investigación Criminal de Ohio, mientras que la policía de Akron está llevando a cabo una investigación interna por separado sobre si los agentes violaron las reglas o políticas departamentales.

Los ocho funcionarios involucrados en el tiroteo, siete de los cuales son blancos y uno negro, se encuentran en licencia administrativa pagada.

Derrick Johnson, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color),describió la muerte de Walker como un “asesinato. A quemarropa”.

Después de que el automóvil de Walker se detuviera, se escuchó un disparo que procedía del interior y una cámara de tráfico capturó lo que parecía ser un fogonazo, dijo Mylett, citado por la agencia de noticias Associated Press (AP).

Las cámaras corporales de la policía muestran a una persona con un pasamontañas saliendo del automóvil y corriendo hacia un estacionamiento, siendo perseguido por los agentes durante unos 10 segundos antes de que abrieran fuego.

Un agente primero intentó usar una pistola paralizante, pero no tuvo éxito, informó ese organismo. Mylett señaló que una foto fija parecía mostrar a Walker “bajando hasta el área de la cintura” y otra parecía mostrarlo girándose hacia un agente. Una tercera imagen “captura un movimiento hacia adelante de su brazo”, dijo.

Además de la pistola encontrada con un cargador en un asiento del automóvil, cerca se halló un casquillo de bala que coincidía con el arma, indicó la policía.

Manifestantes marcharon pacíficamente por Akron y se reunieron frente al centro de justicia de la ciudad después de la publicación del video.

El abogado de la familia, Bobby DiCello, dijo que la policía disparó contra Walker incluso cuando estaba en el suelo y lo esposó antes de intentar brindarle los primeros auxilios.

La familia de Walker dijo en un comunicado a CBS News: “La ira está bien. La ira es comprensible. La violencia no lo es. Defendamos la dignidad de la vida de Jayland mientras exigimos justicia pacíficamente para él”.

Leer también [Conozca a la “Cryptoqueen” quien se encuentra en la lista del FBI como la más buscada]

PROTESTAS CONTRA LA VIOLENCIA RACIAL Y TOQUE DE QUEDA 

El domingo, tras la publicación del vídeo, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color de Akron (NAACP) encabezó una protesta pacífica en el ayuntamiento, que la policía trató de dispersar con gases lacrimógenos.

Cientos de manifestantes marcharon por la ciudad ondeando banderas de Black Lives Matter y coreando “ya no morimos” y “justicia para Jayland”.

El tiroteo se suma a una serie de asesinatos de hombres y mujeres afroamericanos a manos de las fuerzas policiales de EE.UU., entre ellos, el de George Floyd en 2020, que desencadenó protestas mundiales contra la brutalidad policial y la discriminación racial. La Oficina de Investigación Criminal de Ohio ya está investigando lo ocurrido con Walker y los agentes implicados han sido suspendidos del servicio.

La entrada Protestas por muerte de afroestadounidense de 60 balazos durante persecución policial se publicó primero en El Men.