Super Mensajes

El orégano, más que un condimento podría ser la clave para apoyar a la medicina científica a combatir el cáncer de próstata. Sin embargo, nunca dejes de lado las indicaciones de tu médico, recuerda que la medicina natural es solo alternativa.

Especia contiene compuesto llamado carvacrol con propiedades antiinflamatorias y antibióticas, que destruyen células cancerígenas

El orégano (Origanum vulgare) es una hierba culinaria importante utilizada como aditivo alimentario por sus hojas sabrosas. Contiene compuestos químicos tales como carvacrol, timol, limoneno, pineno, ocimeno y cariofileno. Entre estos compuestos, carvacrol juega un papel importante para ayudar o aliviar el tratamiento del cáncer. El orégano es rico en vitamina K y fibra.

Leer también [Cúrcuma sana 5 tipos de cáncer]

ANTIOXIDANTE CARVACROL EN EL ORÉGANO

Uno de los antioxidantes del orégano, identificado como carvacrol, sería efectivo para combatir el cáncer de próstata, según los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Long Island.

El carvacrol, un componente del orégano, según los investigadores induce a apoptosis, es decir, la muerte celular programada o “suicidio celular” en las células tumorales de la próstata.

“El carvacrol tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, sin embargo, ahora sabemos que también sería efectivo para ayudar a combatir el cáncer de próstata y tal vez otros tipos de cáncer”, explica la Dra. Supriya Bavadekar, directora del estudio.

Hemos probado el carvacrol, en diversas concentraciones y durante diferentes periodos de tiempo, contra las células de cáncer humano de próstata y estamos encantados al haber comprobado una completa inhibición de las células cancerosas,” añadía la doctora Bavadekar, apuntando que las actuales opciones de tratamiento para pacientes de cáncer de próstata incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapia inmune, la mayoría de las cuales se asocian con considerables complicaciones y efectos adversos.

LAS CÉLULAS CANCEROSAS SE “SUICIDAN”

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores probaron el extracto de orégano en muestras in vitro de células de cáncer de próstata, y observaron que el extracto inhibía el crecimiento de las células y propiciaba su destrucción.

Según la Dra. Bavadekar, “En tan sólo 96 horas el extracto de orégano era capaz de inhibir el crecimiento celular en un 100 por ciento, además de promover un proceso conocido como apotosis, en el cual las células ‘se suicidan’“. Quizás otros especialistas no compartan su teoría, pero al menos esta doctora así lo asegura.

De acuerdo con los especialistas, la apotosis se da cuando la célula produce sustancias que degradan su propio material genético, produciendo un envejecimiento celular acelerado y, eventualmente, la muerte.

Para la Dra. Bavadekar, estimular la apotosis en las células cancerígenas sería un tratamiento ideal: “Si el carvacrol hace esto, podría destruir el tumor casi sin efectos secundarios, ya que no provocaría ni inflamación ni dañaría los tejidos sanos”.

La doctora Bavadekar y su equipo, los graduados Bhushan Patel y Vichiksha Shah, están tratando en determinar las vías de señalización que el compuesto emplea para incitar al suicidio a las células cancerígenas. Los resultados de su estudio demuestran que el compuesto induce la apoptosis (muerte celular programada o ‘suicidio de células’) en células de cáncer de próstata.

Aunque el estudio se encuentra en su etapa preliminar,  los investigadores creen que los datos iniciales indican un enorme potencial en términos de uso del carvacrol como agente anticancerígeno: “Si el estudio continúa con resultados positivos, esta super-especia puede representar una terapia muy prometedora para pacientes con cáncer de próstata.

CONCLUSIÓN:

Se estima que cerca de 10.000 personas mueren cada año debido a postrarse cáncer en el Reino Unido y que aumenta año tras año.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres de Estados Unidos; durante el 2012 se estima que se diagnosticarán 241,740 nuevos casos, y que 28,170 hombres morirán a causa de esta enfermedad.

TÉ DE ORÉGANO

El té de orégano es muy fácil de preparar, solo sigue estas sencillas instrucciones y tendrás una medicina natural en pocos minutos:

  • Pon a hervir un litro de agua.
  • Añade 2 cucharadas de hojas de orégano seco.
  • Luego de que el agua con el orégano haya hervido, deja reposar durante 3 minutos.
  • Sirve en tazas y tómalo frío o caliente, sin agregados o con una cucharadita de miel para endulzar.
Té de orégano
Té de orégano

INFUSIÓN DE ORÉGANO

La infusión de un cuarto de cucharilla de hojas de Orégano secas, para un jarro de agua hirviendo es remedio ideal para tomar por las mañanas y las noches en el caso de los pacientes con cáncer de próstata.

ALIMENTOS CON ORÉGANO

El orégano es un producto con un exquisito sabor por eso se uso en el aderezo de algunas comidas. Adquiérelo en polvo y lo puedes agregar, en mínima cantidad, a tus ensaladas, frituras, sancochados, etc.

La entrada Orégano ayuda a combatir el cáncer de próstata se publicó primero en El Men.