Tras la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el premier Eduardo Arana y el ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, no asistieron a la sesión para responder y aclarar el aumento del sueldo presidencial a más de S/35 mil.
A través de un oficio, el presidente del Consejo de ministros justificó su ausencia de la sesión al indicar que tenía agendado con «anterioridad» viajes a la ciudad de Jauja, en Junín, y a Chiclayo, en la región de Lambayeque. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Raúl Pérez Reyes, explicó su falta por su «agenda coordinada con anticipación».
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir),Guillermo Valdivieso, envió un escrito indicando que no asistiría por estar de viaje en Arequipa. Sin embargo, solicitó se reprograme la invitación para exponer sobre el incremento salarial del sueldo presidencial.
Leer también [Freddy Díaz: aumentan a 18 años su condena por violación]
Luego de escuchar las justificaciones de Arana y Pérez Reyes, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, cuestionó la medida aprobada por el Gobierno y calificó de «inaceptable» de que no se briden explicaciones sobre el tema, que ha generado una «justificada preocupación y rechazo ciudadano».