PAGO ES OFICIAL SI CUMPLES CON UN ÚNICO REQUISITO
Los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán recibir una bonificación adicional conforme al Decreto Legislativo Nº 19990, que constituye un apoyo económico.
Esta disposición busca ofrecer un respaldo económico complementario a los trabajadores que han contribuido al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que ya han alcanzado la edad mínima requerida para acogerse a este beneficio: cuando hayan cumplido 80 años pueden acceder a la Bonificación por Edad Avanzada (BEA),un beneficio que representa un incremento del 25% en su pensión mensual. Así, por ejemplo, un jubilado que actualmente recibe la pensión mínima de S/600 mensuales, pasará a percibir S/750 al alcanzar la edad establecida, según lo estipulado en la normativa vigente.
La Bonificación por Edad Avanzada está destinada únicamente a pensionistas que hayan aportado directamente al Sistema Nacional de Pensiones. Este beneficio no es transferible ni extensible a familiares del titular, por lo que no aplica en casos de pensiones por viudez, orfandad o ascendencia, según lo establecido por la normativa del régimen 19990.
Leer también [Fonavi: Reintegro 4 se pagaría en agosto]
Además, la bonificación se entrega de manera automática, lo que simplifica el acceso para los beneficiarios, ya que no requiere trámites adicionales. Este beneficio está dirigido a jubilados que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones por un mínimo de 20 años, así como a quienes reciben una pensión proporcional tras haber contribuido por al menos 10 años.
La Bonificación por Edad Avanzada se paga a razón de 14 veces al año, es decir, que también se incluyen los pagos adicionales de julio y diciembre.