Super Mensajes

La pensión mínima de los jubilados que actualmente es de 500 soles debe llegar a por lo menos a un sueldo mínimo, es decir a S/1,025

Como se recuerda, en mayo del 2022, el salario mínimo ascendió de S/930 a S/1,025, por lo que se esperaba que las pensiones de los jubilados del DL. 19990 también, sin embargo, hasta la fecha los jubilados reciben tan solo 500 soles para subsistir.

Por tal motivo, el gobierno de Dina Boluarte ya tiene los nuevos cálculos técnicos que anunciará en los próximos días sobre el reajuste de pensiones en beneficio se este sector.

CODAPE

Al respecto, Daysi Castillo, presidenta de la Codape comentó que, se vienen coordinando una serie de acciones a fin que el gobierno cumpla con incrementar la pensión de los jubilados, pues es un derecho amparado en las normas vigentes y además ratificado por el Tribunal Constitucional.

“La Cenajupe tiene 32 años de existencia y cuenta con bases en todo el país. Incluso, está adherido a la CGTP. Hemos invitado a este organismo a unirse a nuestra lucha. Lo primero es lograr que los afiliados al sistema accedan a una pensión mínima de S/1.025 soles. Ya hemos determinado las primeras acciones”, señaló.

[LEE: https://larazon.pe/familias-de-cuatro-regiones-quedan-en-total-desamparo-por-inundaciones/]

ONP

Por su parte, Milton Tapia, vocero del Colectivo Muerte a la ONP indicó que, ha solicitado una reunión con la presidenta Dina Boluarte, a fin de exponer la grave situación de los jubilados, por sus bajas pensiones que no se ajustan a la canasta básica familiar, más aún en época de post pandemia y crisis económica.

Toda vez que ya se incrementó, desde el año pasado, el sueldo básico de los trabajadores peruanos, continuarán los jubilados cuya pensión mínima es de 500 soles, monto realmente escaso y que atenta contra la dignidad de los cesantes.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/fonavi-conozca-las-modalidades-de-pago-para-la-devolucion-de-aportes/]

CALCULOS TÉCNICOS

Expertos en temas de pensiones estimaron que, la pensión mínima de un jubilado del mencionado régimen que actualmente es de 500 soles debe llegar a por lo menos S/1,025 de manera gradual al igual que el sueldo básico, pues no se pue­de recibir menos que el costo de vida.

Asimismo, enfatizaron que existen escalas para el incremento sobre las pensiones que actualmente es de 500 soles la mínima y 893 la máxima, además aseguraron que, el incremento se dará en un monto base (que se espera llegue a a/1,025) y de ahí seguirá subiendo conforme los años de aportes de cada jubilado.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Incremento de pensión a jubilados no puede esperar más se publicó primero en El Men.