Hasta el fin de su mandato, en julio de 2026, la mandataria percibirá ingresos por más de S/460,000. La pensión de la mandataria será equivalente al sueldo de un congresista en ejercicio.
Ocho proyectos de ley han presentado congresistas de distintas bancadas y todos tienen el mismo objetivo: derogar el Decreto Supremo 136-2025-EF, que incrementó en un 122.3% la remuneración mensual de la presidenta Dina Boluarte. Ahora sus promotores piden que las iniciativas se sometan a una primera votación —de las dos que corresponden— en la Comisión Permanente que está en funciones durante el receso legislativo. La segunda votación, indicaron, se llevaría a cabo a partir del 27 de julio, que empieza la segunda legislatura del 2024-25.
La legisladora Ruth Luque, del Bloque Democrático Popular, sostuvo que “con excepción de Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular, la mayoría de bancadas está en la posición de derogar el decreto supremo” con el que —dijo— “Boluarte ha evidenciado que no le importan las necesidades económicas álgidas y graves que está enfrentando la población”.
Lee también:
“Es un aumento descarado”, agregó, y planteó que los proyectos en cuestión se voten de una vez en la Comisión Permanente para acelerar el trámite. “No estamos ante una evidencia técnica; estamos ante una evidencia inmoral y antiética, y es bastante claro que se ha querido esconder este aumento bajo siete llaves. Hoy se pretende señalar que estamos ante un tema técnico, que no lo es. Para mí es inmoral”, afirmó.
La cuestionada norma fue oficializada esta semana y, según cálculos preliminares, le significará a la mandataria ingresos por un total de S/462,384 de aquí hasta el final de su gestión en julio de 2026. A esa cifra deben sumarse los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad.
El abogado laboralista Ricardo Herrera explicó que en ese caso el monto del aguinaldo es de S/300, toda vez que Boluarte se encuentra bajo el régimen administrativo del Decreto Legislativo 276, que ya está considerado en la Ley de Presupuesto y que rige para los trabajadores del sector público.