Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud de Colombia indicó que la variante “mu” fue detectada en aproximadamente el 60 % de las muertes durante la tercera ola que afecta al país.

Es la variante predominante en dicho país y fue la que mantuvo el tercer pico

La nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como ‘mu’ fue la causante de la ola más mortífera de la pandemia en el país, informaron las autoridades sanitarias.

“Efectivamente (mu) es la variante predominante en Colombia y fue la que mantuvo el tercer pico. Durante todo ese tiempo que hemos hecho vigilancia genómica, (y) más o menos el 60% de las muertes que secuenciamos son de ese linaje”, afirmó a RCN Radio Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud.

Entre abril y junio de este año, los contagios y muertes alcanzaron cifras récord, y llevaron al borde del colapso al sistema hospitalario colombiano.

Leer también [Fauci, el zar anticovid de EEUU, se pronuncia por tres vacunas]

VARIANTE DE INTERÉS

La variante B.1.621, según la nomenclatura científica, fue clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apareció por primera vez en la costa Atlántica colombiana (norte) en enero.

“Ya la encontramos en más de 43 países y ha demostrado alta contagiosidad”, alertó Mercado.

De acuerdo con la OMS, el nuevo linaje presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, aunque se necesitan estudios adicionales para determinarlo.

Colombia superó la fase más crítica de la pandemia, pero registra cifras de alrededor de 100 fallecidos y 2 000 contagios diarios. (AFP)

¿Hay motivos para preocuparse?

Esta nueva cepa ha aparecido en Colombia y es en ese país donde prácticamente la mitad de los nuevos casos por coronavirus son causados por esta mutación.

MIAMI, EE. UU. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la aparición una nueva variante denominada “mu”, también conocida entre los científicos y expertos sanitarios como B.1.621.

Desde el organismo sanitario se está investigando y analizando sus propiedades, básicamente porque los funcionarios están preocupados por el alcance que pudiera tener esta mutación y si las vacunas existentes en el mercado son realmente eficaces para combatirla en la mayoría de casos.

¿Cuándo apareció?

La mutación apareció por primera vez en enero en Colombia y, aunque no está tan extendida como la delta, según datos oficiales, 4 de cada 10 contagios que se dan en ese país son provocados por esta mutación del COVID-19.

¿Es normal que haya esta variante?

El Dr. Carlos Torres Viera, un especialista en enfermedades infecciosas consultado por la Voz de América, recuerda que “todos los virus existentes tienden a mutar” y que es normal que, después de más de 19 meses de pandemia, hayan aparecido distintas variantes del Covid. Eso se debe principalmente a “la manera en cómo el virus se manifiesta, interactúa o se reproduce” y es por eso que se habla de la aparición de nuevas cepas.

“Cuando tú replicas esa molécula para hacer una copia de tu virus, en esa réplica se producen errores de transcripción”, explica Torres Viera reduciendo la teoría a una sencilla explicación: “Es como si estuvieras escribiendo algo y en vez de poner una ‘A’ pones una letra ‘C’”.

¿Por qué se ha catalogado esta variante como “de interés”?

Esta nueva variante ha sido catalogada de “interés” ya los expertos de la OMS han admitido su preocupación, sobretodo por el impacto que puede tener entre la población.

Sobre eso, el boletín semanal de la OMS señala que esta variante “tiene una constelación de mutaciones que reflejan propiedades potenciales de escape inmunológico”.

“(La variante “mu”) contiene mutaciones que necesitan un estudio más profundo y necesita estar en observación”, manifestó la epidemióloga y técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove.

AVANCE EN AMÉRICA LATINA

Como se ha mencionado anteriormente, la variante “mu” se identificó en Colombia a principios de este año. Desde entonces, los científicos han dado con otros casos aislados en otras partes del mundo como Estados Unidos, Europa, Reino Unido y Hong Kong.

Aunque esta nueva cepa representa menos del 0,1% de los nuevos contagios en todo el mundo, los investigadores se han percatado de que estaría ganando terreno en Colombia y en Ecuador. En el primero, el 39% de los casos son de esta variante mientras que, en el segundo país, la tasa es del 13%.

“La epidemiología de la variante “mu” en América del Sur, particularmente en la co-circulación de la variante delta, será monitoreada para detectar cambios”, señalan desde la OMS.

¿Son efectivas las vacunas?

Lo que muchos se preguntan ahora es si las vacunas que hay en el mercado son realmente efectivas. Lamentablemente, hasta el momento, se desconoce si estas vacunas son eficaces contra esta nueva mutación.

Por esa razón, dice el organismo internacional, los funcionarios están investigando su alcance y analizando sus propiedades por si esta nueva variante sería podría hacer frente a los medicamentos aprobados, como las vacunas de Pfizer, Moderna y Jannsen.

Por los datos obtenidos hasta ahora, se ha demostrado una eficacia reducida de las vacunas “similar a la observada (en las investigaciones) de la variante beta”, pero que aún se necesita más información al respecto.

 

La entrada Colombia en pico más alto por variante “mu” de la Covid-19 se publicó primero en El Men.