Super Mensajes

En la búsqueda de nuevas alternativas de inversión que permitan rentabilizar mejor los ahorros de las personas con excedentes de liquidez, existe la opción de migrar al exterior los recursos monetarios generados en el ámbito local ¿Es viable esta opción sin salir de país? Aquí un informe de la agencia de noticias Andina.

El sistema financiero nacional cuenta con alternativas que generan importantes ganancias

Según Makaly Rivera, vicepresidente de Seguros de Vida de Rímac Seguros y Reaseguros, la diversificación alcanzada en los últimos años por los ahorros en el Perú permitió al sistema financiero nacional contar con alternativas que generan importantes ganancias.

Muchas de estas opciones son instrumentos cuyas inversiones se localizan fuera del país”, agregó.

“Es posible evaluar planes de ahorro que generen ganancias fuera del país, sin salir de él’’, explicó.

A continuación, señaló que la principal diferencia con este tipo de propuesta de inversión es que el usuario tiene sus inversiones en un portafolio de renta fija y variable en mercados internacionales de Estados Unidos y Europa.

Este producto permitirá que las personas tengan la opción de invertir al 100% en mercados internacionales”, sostuvo.

Rímac Seguros y Reaseguros cuenta con instrumentos de estas características que brindan interesantes alternativas de inversión diversificando el riesgo, destacó la empresa.

Uno de estos es el seguro Inversión Global, el cual permite invertir el 100% del capital de los peruanos en mercados del extranjero, protegiendo el aporte del cliente con las reservas de Rímac, mencionó.

Leer también [Fonavistas cobrarán más rápido con datos de la ONP]

OTROS DATOS

¿Por qué las empresas invierten en el extranjero y qué impacto tienen en el desarrollo? Una de las razones principales es que buscan mercados más grandes para sus productos, pero no sólo en el país de destino de la inversión sino también en países vecinos o en países que tienen tratados comerciales con el país de destino.

Por ejemplo, Embraer estableció fábricas y oficinas de ventas en EE.UU. y en Portugal para aprovechar las preferencias comerciales del Tratado de Libre Comercio a América del Norte (NAFTA),ahora conocido como T-MEC, y el mercado único de la Unión Europea.

A este tipo de inversión le llamamos plataforma de exportación porque sirve para que las empresas puedan superar barreras al comercio como los aranceles o para acercarse físicamente a su mercado objetivo, reduciendo así los costos logísticos y de transporte.

Esto también sucede en el sector de los servicios. Empresas con sede en EE. UU., por ejemplo, a veces optan por deslocalizar sus operaciones de atención al cliente y establecen centros de llamadas o de procesos administrativos a países centroamericanos o caribeños para reducir costos y ofrecer un servicio culturalmente más cercano a sus clientes y a los husos horarios del mercado norteamericano.

 

MÁS RAZONES

La segunda razón para invertir en el exterior es buscar la eficiencia. Las empresas invierten en varias localizaciones para que cada producto sea manufacturado donde haya la mejor relación calidad-precio. Este tipo de inversión se conoce como inversión vertical. Volkswagen tiene su sede en Alemania, pero produce y ensambla automóviles en diversas partes del mundo para reducir costos, pero también para acceder a todo el mercado norteamericano gracias al NAFTA (T-MEC) desde sus plantas en los estados mexicanos de Puebla y Tlaxcala.

Leer también [¡Atención! Trabajadores desde hoy ya pueden retirar el 100% de la CTS]

Volkswagen exporta un 55% de los automóviles que produce en México a Canadá o a EE. UU., mientras que el 17% se vende en el mercado mexicano, según la Asociación mexicana de la industria automotriz.

Esta inversión responde por tanto a una estrategia de inversión híbrida que combina la plataforma de exportación con la búsqueda eficiencia.

La entrada Alternativas para invertir tu dinero en el extranjero se publicó primero en El Men.