Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.049
Venta
S/.4.17
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.162
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.19
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Chino
  • Capturan a lugarteniente de narco peruano en Argentina

Capturan a lugarteniente de narco peruano en Argentina

Los intensos operativos contra narcotraficantes no cesan en Argentina y uno de los últimos detenidos fue el lugarteniente del peruano Raúl Martín Maylli Rivera. El segundo es un capo peruano apodado como “Dumbo”, quien tiene una orden de captura internacional y la recompensa por su paradero es de 51 mil dólares.

“GORGORI” QUEDÓ AL MANDO DE LA BANDA DE “DUMBO” TRAS LA INTENSA BÚSQUEDA ESTE POR VENTA DE DROGAS

Agentes de la Policía Federal intentan capturar del compatriota nacional, pero en el proceso cayó Julio Antonio Dávila Ríos, alias “Gorgori”. Los uniformados llegaron hasta el barrio Padre Mujica, sector de Villa Lugano, Buenos Aires, el mismo lugar donde opera su jefe con la venta de drogas a los ciudadanos.

En la intervención también participaron los efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de las Fuerzas de Operaciones Especiales. El hombre registra una orden de arresto vigente desde el último 16 de junio del presente año. Se le considera un importante miembro de la organización del peruano.

Leer también [Aprovechadores revenden a 4 soles el litro de agua en SJL]

“Gorgori” quedó al mando de la banda delictiva debido a que “Dumbo” hizo un paso al costado para esconderse por ser uno de los prófugos más buscados de Argentina. Sin embargo, era la segunda opción, pues anteriormente detuvieron a Arturo Andia Ormeño, “Sonrisas”, mano derecha del peruano era la primera.

A este lo capturaron en una vivienda de la villa1-11-14 durante el pasado 27 de mayo. Desde aquel día, Julio Dávila quedó a cargo de todo. Mientras el líder seguía evadiendo a la justicia, él estuvo organizando la comercialización de las sustancias ilícitas, pero ahora tendrá que cooperar con los oficiales argentinos.

Es uno más de los 12 detenidos

Otro de los que cayeron en manos de las fuerzas del orden es Derlis Javier Sosa Brítez, llamado “Caleta Derlis” en el mundo de la venta de drogas y también de nacionalidad peruana. Su papel también era importante, debido a que recaudaba el dinero de las ventas y también de otros estupefacientes.

Las autoridades tienen en sus manos a 12 sujetos que integran la banda de Maylli Rivera. Entre ellos se encuentra su propio hijo adolescente, quien se encuentra internado en un instituto especial para menores de edad. Este local cuenta con régimen estricto de seguridad para evitar que intente escapar.

Todos demás detenidos son Renzo Alexis Saval Soria, José Andrés Fernández Muñoz, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Recinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Juan Rolando Sono Hereña, Noel Palomino Reyes, Jorge Walter Vázquez, Víctor Hugo Auccapuri San Miguel y los menores T. L. M. V. y J. M.M.

Ellos son procesados como coautores del delito de comercio de alucinógenos agravado por el hecho de caer más de tres miembros y por acopio de armas con balas. A varios de ellos, incluyendo a los menores, se les intervino en locaciones donde se realizaban distintas actividades relacionadas al deporte.

Cabe resaltar que el juez federal Julián Ercolini, quien está a cargo del caso, ya está cerca del juicio. Las acusaciones habrían sido probadas luego de analizar sus cuadernos con plantillas de la organización, las escuchas telefónicas, confesiones de colaboradores, fotografías y material audiovisual.

Las detenciones anteriores de parte de esta organización criminal fueron pasos fundamentales para continuar hacia arriba de la estructura y no se verá interrumpida. Seguimos trabajando para detener a Rivera”, afirmó la ministra argentina de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

“Dumbo” ya es un viejo conocido

Raúl Martín Maylli Rivera, Raúl Martín Maylli Rivera viene siendo investigado desde hace más de 10 años. Aquella época pertenecía a la banda que encabezaba Marco Estada Gonzáles, narco condenado a 24 años por controlar la venta de drogas entre 2009 y 2017, en la villa 1-11-14 del Bajo Flores.

“Dumbo” tuvo más relevancia en mayo de 2021 al desatarse balaceras entre bandas enfrentadas por apoderarse del narcomenudeo en el barrio Padre Mujica. Los actos violentos provocaron que los vecinos reclamen por más seguridad y los policías llegaron para desarticular a los peligrosos grupos.

La entrada Capturan a lugarteniente de narco peruano en Argentina se publicó primero en El Chino.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia