Y COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN APROBÓ QUE LA JEFA DE ESTADO VAYA AL PLENO A RESPONDER POR EL INCREMENTO

Los congresistas Silvana Robles (Bancada Socialista),Jaime Quito, Sigrid Bazán y Édgard Reymundo, los dos últimos del Bloque Democrático Popular, presentaron proyectos de ley para dejar sin efecto el incremento del sueldo presidencial, que fue aumentado en más del 100 %.

En la edición del Diario Oficial El Peruano de ayer, el Gobierno oficializó el incremento de dicha remuneración, la que pasará de 15 mil 600 soles a 35 mil 568 soles mensuales. El documento lleva las firmas de la propia jefa de Estado y del ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes.

Por ello, la parlamentaria Robles Araujo presentó una iniciativa legislativa para dejar sin efecto lo dispuesto por el Ejecutivo, «por contravenir las disposiciones expresas de la Ley 28212, que establece límites al monto de la remuneración presidencial a un monto no mayor de 10 Unidades Remunerativas del sector público, es decir, 26 000 soles para el año 2025«.

 

Leer también [Freddy Díaz: aumentan a 18 años su condena por violación]

 

«Obviamente, en el marco de los procesos constitucionales procedería la acción popular como procedimiento idóneo para cuestionar un Decreto Supremo que infringe la ley. Sin embargo, dicho procedimiento supone un trámite judicial prolongado, impertinente ante los términos perentorios que se requieren para dejarlo sin efecto, razón por la que hemos recurrido a la vía legislativa dejarlo sin efecto, sin que ello constituya derogatoria, sino su inaplicación», indica el proyecto.

Édgard Reymundo presentó un proyecto de ley que busca derogar el incremento del salario presidencial por considerar que contraviene la Ley 28212 y que es inconstitucional.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de que el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, cite a la jefa de Estado Dina Boluarte al pleno para que responda por el incremento del sueldo presidencial.

Además, aprobó presentar una iniciativa conjunta de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros Eduardo Arana y el ministro de Economía Raúl Pérez-Reyes, y una propuesta legislativa para derogar el decreto supremo que oficializó el incremento del sueldo presidencial.