Al menos 37 familias son afectadas diariamente por las cenizas que emite el volcán Ubinas, que continúa en proceso de erupción. Decenas de animales han fallecido. Pero a unos kilómetros de distancia del coloso ubicado en Moquegua, el volcán Sabancaya también va por su séptimo año de erupción ininterrumpida. Esta vez, los gases y cenizas afectaron a 5 distritos de Arequipa.
De acuerdo con el último boletín de seguimiento del Instituto Geofísico del Perú (IGP), su actividad eruptiva ha sido moderada y continúa en alerta naranja. Del 14 al 20 de agosto, el promedio se registraron 28 explosiones diarias que generaron columnas de ceniza y gases de hasta 3.2 kilómetros de altura.
La última se presentó este martes 22 de agosto a las 17:15 horas, la cual afectó los distritos de Lluta, Huanca, Maca, Achoma, Ichupampa y centros poblados, ubicados en Caylloma. La actividad del volcán se puede seguir en tiempo real a través de la plataforma del IGP.
¿Cómo será el proceso eruptivo del volcán Sabancaya en los siguientes años?
Recordemos que el volcán Sabancaya es el segundo con más actividad de los siete que hay en el sur del Perú. El más activo de todos es el Ubinas, seguido por Huaynaputina y Ticsani en Moquegua, Tutupaca y Yucamane en Tacna y Misti en Arequipa.
De acuerdo con el investigador científico en vulcanología del IGP, Marco Rivera, la historia eruptiva del Sabancaya se remonta a más de 10 mil años atrás. Por lo tanto, el actual proceso eruptivo es tan solo uno de los muchos que se darán en el futuro.
Asimismo, mencionó que su proceso eruptivo, en el corto y mediano plazo, puede desarrollarse en tres escenarios posibles. El primero, el más probable, es que sigan las explosiones moderadas con columnas eruptivas menores a 5 km de altura. En el segundo escenario las cenizas se elevarían hasta los 10 km y afectaría a muchos distritos del valle del Colca. Mientras que el tercero, el menos probable, es que se produzcan emisiones de lava.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube