Super Mensajes

Como se anunció, esta tarde, el Pleno del Congreso de la República eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). Conozca a los juristas, que ya pasan a formar parte del máximo órgano de interpretación y control de la constitucionalidad.

Francisco Morales Saravia

Así, se eligió al magistrado Francisco Morales Saravia, con 98 votos a favor, 21 en contra, 6 abstenciones.

Francisco Morales Saravia ingresa al Tribunal para reemplazar al magistrado Ernesto Blume.

Es la tercera vez que Morales Saravia es candidato al TC. Abogado especializado en Derecho Constitucional. Actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en dicha especialidad jurídica en la Universidad de San Martín de Porres.

Trabajó en el TC como asesor, coordinador del gabinete de asesores y secretario general, entre el 2004 y 2014. Además, ha brindado asesoría jurídica a la Academia de la Magistratura, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia.

De las tres veces que postuló, la primera fue en el 2019, fue propuesto por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Su postulación no fue votada en el Pleno, debido a que el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso. En el 2021, quedó entre los 15 postulantes propuestos por la Comisión de Selección del Congreso anterior que a semanas de acabar su periodo intentó reemplazar a los seis magistrados del TC. En el Pleno, no se alcanzó la votación requerida (87),en medio de un contexto en el que el Poder Judicial había admitido una medida cautelar para ordenar al Parlamento la suspensión provisional de la elección.

Luis Gutiérrez Ticse

Fue elegido con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

Es abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola, quien también se ha desempeñado como asesor parlamentario de las comisiones de Constitución, de Justicia y de Trabajo.

En el 2021, asumió la defensa de Renovación Popular, sancionado por el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) por utilizar una gorra con el símbolo del partido durante el desayuno electoral, el día de las elecciones.

Helder Domínguez Haro

Fue elegido con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones

Es abogado constitucionalista. Actual profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima. De acuerdo a su hoja de vida se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial (PJ) por 13 años.

Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa por la Universidad de Jaén, España .

Luz Pacheco Zerga

Fue elegida por 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Pacheco es doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Es docente de la Universidad de Piura y durante un evento académico, en junio de 2021, contó que es del Opus Dei.

En su experiencia profesional también figura haber sido, Gerente de Recursos Humanos de Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa).

Manuel Monteagudo Valdez

Fue elegido con 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

Abogado especializado en derecho internacional económico y financiero. Es docente en la Pontificia Universidad Católica y gerente jurídico del Banco Central de Reserva. Se encuentra afiliado al partido Acción Popular.

Durante el proceso de selección, fue calificado con “cero” por cinco congresistas en el rubro de investigaciones publicadas. Pidió una reconsideración al señalar que sí contaba con publicaciones a nivel internacional. Se declaró fundado su pedido y así elevó su promedio.

César Ochoa Cardich

Fue elegido por 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Es profesor en la Pontificia Universidad Católica. Ejerce como abogado constitucionalista en el Estudio Amprimo Abogados desde el 2006.

Ha contratado con el Ministerio de Agricultura, el Banco Central de Reserva del Perú, en el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Tribunal Constitucional: Estos son los perfiles de los nuevos magistrados aparece primero en El Búho.