El congresista Muñante le responde a periodista sobre denuncias: “su activismo irresponsable no quedará impune. Nunca he sido notificado de estas supuestas carpetas fiscales y no existen”.
¿Quieren quedar limpios? Martín Sarmiento, periodista del medio LaMula.pe reveló que varios de los congresistas que impulsan el descabezamiento de la Fiscalía de la Nación, tienen antecedentes. Entre los cuestionamientos figuran denuncias en curso, otras en trámite, que involucrarían a varios legisladores de Renovación Popular.
Entre los mencionados por el periodista, y que respondió rápidamente a la publicación de esos datos, está Alejandro Muñante. El parlamentario de la bancada celeste le exige al comunicador que se rectifique, ya que sostiene que nunca ha sido notificado sobre las imputaciones de presunto cohecho pasivo, abuso de autoridad, entre otros. El congresista Muñante asegura que dichas acusaciones no existen.
“Señor Sarmiento, su activismo irresponsable no quedará impune. Le exijo que en un plazo de 24 horas se rectifique de esta falsedad en mi contra, caso contrario tomaré todas las acciones legales. Me tomé la molestia de corroborar esta información en fiscalía (ya que nunca he sido notificado de estas supuestas carpetas fiscales) y no existen. No tengo ninguna investigación abierta en mi contra”, señala el parlamentario Alejandro Muñante.

José Cueto, Jorge Montoya y Milagros Jauregui estarían siendo investigados por la Fiscalía
Martín Sarmiento comparte varios cuadros, en los que figuran denuncias contra Jorge Zeballos, consignado en carpetas fiscales de 2022 y 2024. Los señalamientos serían por presunta organización criminal (investigación preliminar) y cohecho (trámite previo),respectivamente. Miguel Ciccia aparece en una “denuncia pendiente”, según la data compartida por el comunicador. Javier Padilla es mencionado en dos carpetas fiscales de 2023. Norma Yarrow, con “trámite previo estaría mencionada en una carpeta fiscal de 2024.
Los congresistas ex Renovación Popular y actuales “Honor y Democracia”, José Cuto Y Jorge Montoya también son iincluidos en la publicación. Cueto, quien apunta a presidir el Congreso estaría involucrado en una denuncia presentada este 202, por presunto cohecho. Jorge Montoya es mencionado en una denuncia de abuso de autoridad de 2022 y una reciente que implicaría el presunto delito de peculado.
Eso sí, la publicación de cuadros compartidos por el periodista Martín Sarmiento no detalla el grado ni tipo de implicancia de los mencionados. Podría tratarse de que estén consignados como testigos, colaboradores, y no necesariamente como los acusados.
Entre otras menciones aparece Milagros Jáuregui, en un trámite previo sobre presunto cohecho. María Lobatón sobre falsa declaración en una carpeta fiscal de 2022, y Diego Bazán sobre presunto falso testimonio en una carpeta fiscal de 2025. Varias de las acusaciones están en trámite o son aparte de carpetas fiscales derivadas o acumuladas.


Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video: