Mediante el oficio N.° 00186-2025-MDY-ALC, la alcaldesa del distrito de Yura, Mirtha Ruelas Casillas, solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam) la reubicación del botadero de Quebrada Honda. La autoridad sostiene que el distrito no puede continuar siendo el punto de disposición final de los residuos sólidos de toda la ciudad de Arequipa.  

El pedido de la alcaldesa es respaldado por una serie de denuncias y reportes técnicos que evidencian un grave deterioro ambiental. Además, un incremento del riesgo sanitario para la población de la zona.

“Lo que vivimos actualmente es una tragedia ambiental cotidiana: aguas negras contaminan terrenos y viviendas, el aire está cargado de hedores insoportables. Ya no es sostenible. Esta solicitud es un clamor desesperado de justicia ambiental”,

Oficio enviado al Minam. 

Informe sobre botadero de Arequipa

Cabe mencionar que en el informe N.º 4154-2025-CG/GRAR-SCC elaborado por la Contraloría General de la República en mayo de 2025, reveló serias deficiencias en la administración del botadero. La cual está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). 

Entre las principales observaciones del ente de control se señala la falta de maquinaria adecuada para realizar la compactación diaria de residuos. Además, la ausencia de un control de canes y la falta de estrategias actualizadas para el manejo de residuos sólidos. Todo ello impide que Quebrada Honda pueda ser transformado en un verdadero relleno sanitario, como se proyectó años atrás. 

En una reciente reunión entre funcionarios del Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de Yura se expuso la crítica situación ambiental en la zona.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos además en FacebookTwitterInstagram y YouTube.