Super Mensajes
Mujeres indígenas cine
Facebook de CHIRAPAQ

Este 9 y 10 de septiembre desde las 6.00 p. m. se realizará la muestra virtual de cine “Violencias y Mujeres Indígenas”. Organizada por la asociación CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

La edición virtual de la muestra de cine, se estrena la primera semana de septiembre. El motivo es conmemorar el Día de la Mujer Indígena, que se celebró este domingo 5 de septiembre. No obstante, las obras documentales, de ficción y animación no provienen solo del Perú. Sino también, tratan de retratar historias provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos y Noruega.

Los cortometrajes se proyectarán a través del Facebook de la institución, @chirapaqoficial. Son en total 6 cortometrajes protagonizados y dirigidos por mujeres indígenas. Ellas han sufrido o han sido testigos de diversas muestras de discriminación. Tanto en su comunidad, como directamente en su familia (sus madres o abuelas).

“Conocedoras de las pocas oportunidades de formación audiovisual y aún más escasos espacios en donde nuestras historias pueden alcanzar un público más amplio. La muestra tiene como fin promover el cine realizado y/o protagonizado por mujeres indígenas, así como el debate sobre la lucha contra las violencias”

explicaron desde la coordinación del evento.

Por ello, para abrir la función virtual de hoy se invitó a la artista, Elisa Avendaño Curaqueo. Quien interpretará un canto mapuche. Seguidamente, se reproducirán los cortometrajes:

  • Little Chief, de Erica Tremblay de la Nación Seneca-Cayuga (Estados Unidos).
  • Skai, originario de Colombia.
  • Nanayqa, Chinkaqmi (El dolor no desaparece),cortometraje peruano.

También, entre las piezas audiovisuales destacan: Cómo curar la tristeza, Ágeles Cruz (México),Njuokcamat, de Marja Bål Nango (Noruega) y Noñantarí, documental peruano.

El cine como herramienta para la lucha de las mujeres indígenas

Asimismo, las organizadoras resaltaron el uso del cine como medio de comunicación y protesta ante el maltrato a las minorías indígena. Sobre todo a las mujeres y niñas, en el Perú y otros países.

“Una de nuestras herramientas y espacio de reivindicación es el cine, adoptado por nuestros pueblos para contar nuestras propias historias, haciendo uso de nuestros propios códigos, culturas y cosmovisión”

comentaron las organizaciones participantes de la muestra de cine.

Finalmente, en la muestra de cine, se tendrá un conversatorio con lideresas mayores y jóvenes de los pueblos Guna, Kichwa-Puruhá, Mapuche, Qom, Quechua y Zapoteca. El tema a discutir será el cómo han vivido y hacen frente a estas violencias en sus comunidades. Las mediadoras de la reunión serán la reconocida activista indígena Tarcila Rivera Zea y la cineasta Mapuche Jeannette Paillan Fuentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Realizarán muestra virtual “Violencias y Mujeres Indígenas”, 9 y 10 de septiembre aparece primero en El Búho.