Super Mensajes
primer gabinete del gobierno de Castillo

El Gabinete en pleno asistió al Congreso de la República a solicitar el voto de confianza de la representación nacional a fin de que el Gobierno de Pedro Castillo pueda trabajar por el país. El premier Guido Bellido, luego de saludar en quechua y aymara a los legisladores en el Congreso de la República expuso como introducción, los ejes de trabajo que orientarán la labor gubernamental “para iniciar un periodo de cambio responsable”.

En ese sentido, precisó que el primer eje es, la necesidad de búsqueda de consenso político para desarrollar las políticas públicas. Para lo cual ofrecemos un sincero propósito de trabajo coordinado con el Congreso de la República.

En segundo lugar, está el eje que pretende, prevenir los actos de corrupción y, en caso estos se produzcan, poder articular un pronta y firme respuesta de tolerancia cero y duras sanciones para los responsables.

Y el tercer eje es, un respeto irrestricto a las libertades democráticas establecidas en la Constitución Política. Y en los tratados internacionales que nuestro país ha suscrito.

“Mi presencia el día de hoy ante la representación política del pueblo tiene una finalidad primordial. La de transmitir a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas la política general que nuestro gobierno ha trazado. Ésta se concentra en las medidas urgentes que nuestra gestión requiere llevar a cabo. Para trabajar por el bienestar integral del país”, dijo al iniciar su discurso.

Ninguna nación ha podido eludir la crisis que ocasionó la pandemia

Bellido Ugarte se refirió a la crisis que ha ocasionado la pandemia por la covid-19. Con millones de muertos a nivel mundial y que ha sumido a todo el mundo en un estado de duelo constante.

“Ninguna nación hermana ha podido eludir las consecuencias lamentables de la propagación del virus y de los millones de valiosas vidas humanas que hemos perdido y que no han dejado de dolernos ni por un momento. Es por eso que hoy no solo he venido al hemiciclo para solicitar el voto de confianza, según lo dicta el mandato constitucional. Sino que me encuentro ante ustedes para invitarlos a que, motivados por la responsabilidad de ser los portadores de la confianza del pueblo, depongamos nuestras diferencias y juntos contribuyamos a solucionar una de las más graves crisis políticas, sociales, ambientales y sanitarias de las últimas décadas”, puntualizó.

Ratificó así el compromiso del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a desarrollar políticas públicas y acciones que permitan iniciar una nueva etapa en la vida republicana del país. Una etapa donde prevalezcan la paz, la democracia y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Nuestro gobierno no pretende ser continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco copiar modelos

El primer ministro, Guido Bellido dijo que el Estado no debe permanecer jamás de espalda a las necesidades de la comunidad por lo que enfatizó que, “nuestra gestión no pretende ser la continuidad de gobiernos anteriores, ni tampoco intenta copiar modelos adoptados en otros países. Nuestra principal aspiración es lograr, de forma democrática, cambios importantes en la estructura estatal y económica”.

Dijo que estos cambios que quiere hacer el Gobierno, deben permitir a la población encarar el inicio del tercer siglo republicano de un modo diferente a lo que ha sido este país para la mayoría de sus ciudadanos: una sociedad desigual, centralista, elitista y profundamente excluyente.

“Compañeros y compañeras congresistas, permítanme recordar algunas cifras que nos enrostran la cruda realidad en la que nos encontramos. Según la Encuesta Nacional de Hogares 2020, entre julio 2019 y junio 2020, la tasa de empleo informal ascendió a 74,3%. Esto quiere decir que 74 de cada 100 trabajadores laboran en situación de informalidad; incluso, al cierre del 2020 esta tasa ascendió al 75.2%. ¿No creen, estimados señores y señoras, que ya es momento de decir ¡basta ya! a esta tragedia que solo atenta contra la dignidad laboral de los peruanos y peruanas?”.

Pobreza se incrementó en el 2020 en el país

Igualmente recordó que, en el año 2020, la pobreza aumentó a 30,1%. Es decir que, la pobreza alcanzó a 9 millones 820 mil 400 compatriotas. Asimismo, indicó que, el nivel de pobreza extrema afectó al 5,1% de la población nacional, lo que significa que más de 1 millón 663 mil peruanos no tienen cómo cubrir el costo de una canasta mínima alimentaria.

“¿Todo esto no nos genera, acaso, suficiente indignación como para, de una buena vez, unirnos y trabajar con objetivos claros? ¿Vamos a permitir que esta falla histórica, ocasionada por la clase política privilegiada que solo ha defendido sus intereses, permanezca vigente y de espaldas al Perú rural, al Perú campesino, al Perú emprendedor?”, preguntó a la sala.

Por eso mismo es que nuestra prioridad, nuestros esfuerzos y nuestras medidas, aunque van orientadas a todos los peruanos y peruanas sin distinción, tienen especial atención a los históricamente olvidados y desplazados.

“Hago mías las palabras del profesor Castillo Terrones cuando dice ¡no más pobres en un país tan rico!”

Ellos deben ser la prioridad de nuestra política social. Es momento de empezar a cerrar esta brecha en acceso a derechos que nos avergüenza como peruanos. La misión histórica de este gobierno es realizar los cambios estructurales de manera ordenada, democrática y en paz. Ya no podemos desviar la mirada y dejar que esta profunda herida que nos lacera resulte desatendida.

Gobierno propone comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud

Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud.

“Todo lo cual nos permitirá dar los primeros pasos para cumplir de inmediato con los compromisos que detallaremos y que, seguros e indesmayables, harán posible materializar las bases del sueño colectivo de un país moderno, próspero, que sea capaz de brindarnos las oportunidades para crecer con nuestro esfuerzo individual sin que deje de lado jamás el espíritu de comunidad fraterna y recíproca”.

 Estimados colegas, nuestros objetivos inmediatos son derrotar la pandemia producida por la covid-19 y reactivar nuestra economía.

“Para ello nuestro gobierno tendrá que realizar denodados esfuerzos para aprovechar con eficiencia nuestro exiguo presupuesto. Esto se complementará con un conjunto de medidas orientadas a tener un Estado mejor financiado que dé comienzo a la sutura progresiva de brechas estructurales”, explicó.

Esta tarea no solo atañe a los representantes del Ejecutivo sino a todos los poderes del Estado, cuya contribución es y será crucial. En ese sentido, de parte del Ejecutivo, adoptaremos medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante, concluyó antes de pasar a ampliar cada eje a través de los diferentes sectores.

“Paso a presentar al país, a través de ustedes señores congresistas, las principales medidas de gobierno para el beneficio de todas y todos los peruanos”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Políticas públicas, prevención de actos de corrupción y respeto a libertades democráticas asegura Gabinete Bellido aparece primero en El Búho.