Super Mensajes
La nueva Comisión Especial de selección de candidatos a Defensor del Pueblo tendrá que suspender el procedimiento.

Nuevamente el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ordenó este lunes al Congreso de la República suspender de manera provisional el procedimiento para elegir al Defensor del Pueblo.Esto, hasta que culmine la acción de amparo interpuesta por el sindicato de trabajadores de la institución.

Para el gremio de trabajadores de la Defensoría, el actual proceso de selección que inició el Congreso para elegir al funcionario, vulnera los principios de transparencia. Así también, la meritocracia y el derecho a la participación en la vida política del país. Sin embargo, los congresistas siguieron adelante con el proceso, pese a los alegatos judiciales.

El pasado viernes, la Comisión ya había definido a los tres candidatos finales para presidir esta institución. La terna quedó definida con Carlos Castro en primer lugar, Jorge Rioja en segundo y Beatriz Ramírez en tercero. E iba a ser remitida este lunes a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, para la votación respectiva en el Pleno.

Congresista Muñante: “Corresponde al Congreso presentar demanda ante el TC”

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dejó un mensaje en las redes sobre la orden del Juzgado Constitucional. Dijo que, el grupo de trabajo deberá presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Esto, por la intervención del Poder Judicial en las labores que realiza el Congreso para la elegir a la persona que asumirá el cargo de titular de la Defensoría.

“Corresponde inmediatamente presentar demanda competencial ante el TC contra ésta abierta injerencia de poderes por parte del Poder Judicial. Jueces de primera instancia, varios de ellos provisionales, no le pueden impedir a un poder del Estado cumplir su función constitucional”, publicó el legislador Muñante en su cuenta oficial de Twitter.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Poder Judicial ordena nuevamente al Congreso suspender elección del Defensor del Pueblo aparece primero en El Búho.