Super Mensajes

Pasó en el Perú | El conflicto minero desatado en la provincia de Caravelí, en Arequipa, ha alcanzado su punto más crítico. La Panamericana Sur amaneció bloqueada por mineros que se apostaron en la carretera en señal de protesta e indignación, por el hallazgo de ocho cadáveres abandonados en los cerros del sector minero conocido como Huanaquita, en el distrito de Atico.

El enfrentamiento con los mineros de Calpa Renace, ocurrido el último jueves 2 de junio, deja hasta el momento 14 muertos según el Ministerio Público, y más de 7 desparecidos.

Asimismo, se ha anunciado la llegada del ministro del Interior, Dimitri Senmache, a la zona de conflicto este jueves. Esto, a fin de tener una reunión con el alcalde de Atico y algunos congresistas.

El ministro ya mandó unos 100 policías a Caravelí, para desbloquear la carretera Panamericana Sur y evitar que ocurran más hechos de violencia. Los mineros otorgaron una tregua hasta las 3 de la tarde del miércoles, para que circulen los vehículos que permanecían varados allí desde el martes, informó El Búho.

Familiares de 14 mineros fallecidos en frontera de Ayacucho con Arequipa piden justicia

En la madrugada de este miércoles se dio el lamentable enfrentamiento entre presuntos mineros informales y la policía nacional en la frontera de Ayacucho con Arequipa, donde se obtuvo el trágico saldo de 14 fallecidos.

Los familiares de los occisos exigieron la presencia de militares en la zona para resguardar la seguridad de la población de Atico y Cora Cora. Asimismo, requieren la presencia del ministro del Interior para poder denunciar estas muertes. Pues consideran que los efectivos habrían asesinado a sangre fría a los mineros.

Cabe recordar que, en lo que va del año se han reportado más de 20 conflictos sociales a causa de la minería en la región de Ayacucho, informó  Jornada.

Piura: Denuncian 148 casos de bullying en lo que va del año

Pasó en el Perú | Piura. Preocupación por el incremento de casos de bullying en los colegios de la región. En lo que va del año, se han denunciado 148 agresiones en las instituciones educativas, según informó Tyrone Sánchez, especialista de la Dirección Regional de Educación.

El último caso sucedió el viernes 3 de junio, cuando a un adolescente de 12 años lo asfixiaron hasta dejarlo inconsciente. Esto por parte de sus compañeros en la hora de salida de un colegio privado.

A través de un comunicado, Pamer informó que el escolar agredido se encuentra bien de salud. Y que se está brindando el soporte psicológico a los involucrados en la agresión.

Tras conocer este hecho, la Fiscalía de Familia inició las investigaciones correspondientes. En tanto, Indecopi adelantó que la institución puede ser sancionada con más de 2 millones de soles. Esto, si se comprueba que no se aplicaron los protocolos para prevenir el bullying, informóEl Piurano.pe.

Comunidades presentarán proyecto para explotar litio

El presidente del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus informó que el 24 de junio presentarán un proyecto de ley para que el litio de la región Puno sea explotado por las comunidades campesinas.

El proyecto contempla la posibilidad de que las comunidades campesinas se asocien con las empresas privadas para la explotación de este recurso.

Según aseguró, para este fin no es necesario cambiar la Constitución pues quieren apoyarse en la Ley General de Comunidades Campesinas. La misma que, en el artículo 25 y su reglamento establece que se debe aprovechar el recurso natural.

En varias zonas mineras muchos comuneros se han manifestado a favor de la opción de explotar sus recursos en conjunto con los inversionistas como opción para evitar los conflictos sociales, informó El Objetivo.pe.

Gobierno centralista despoja a Cusco del dinero que recauda por ingresos a centros arqueológicos

Pasó en el Perú |En un acto centralista en su máxima expresión, “el gobierno del pueblo”, del presidente, Pedro Castillo, a través del ministerio de Economía y Finanzas, emitió un decreto supremo donde crea una Caja Única Centralista. Esta concentrará todos los dineros recaudados de los ingresos a Machu Picchu, Sacsayhuaman, Ollantaytambo Pisaq, entre otros centros arqueológicos que están a cargo de la Dirección Desconcentrado de Cultura Cusco.

La medida ha sido rechazada por el Sindicato de Trabajadores del Parque Arqueológico de Machu Picchu y de la Dirección de Cultura. Asimismo, ha motivado la renuncia irrevocable de la directora regional de cultura, Magda Matheos.

El dinero recaudado servía para la conservación de los atractivos turísticos y se distribuía entre los diferentes municipios de la región para la ejecución de obras. En ese sentido, exigen al presidente Pedro Castillo la derogación definitiva de dicha norma, caso contrario iniciarán  un paro indefinido desde Machupicchu, informó CuscoPost.

Gobernador de Junín pide licencia y se alista para elecciones regionales

El consejo regional de Junín le otorgó licencia sin goce de haber al gobernador, Fernando Orihuela, para que se dedique a su campaña electoral, como candidato a la región por Perú Libre.

Orihuela, reemplazante de Vladimir Cerrón Rojas, al ser condenado por corrupción en 2019, ahora interrumpe sus funciones de gobernador para dedicarse a su candidatura a las elecciones regionales y municipales de octubre, por el partido de gobierno, informó Huanca York Times.

Policía se habría quedado con dinero robado

Pasó en el Perú |Un empresario denunció que los policías que recuperaron el dinero que le habían robado se quedaron con una parte del mismo.

En total se robó 41 mil 700 soles y solo se devolvió 26 mil 700, faltando aproximadamente 16 mil soles luego de contarse la plata.

La intervención policial a los asaltantes permitió recuperar el dinero y uno de los presuntos delincuentes fue muerto en la intervención.

Hasta el momento, a pesar de las denuncias, la Policía Nacional del Perú, no se ha pronunciado sobre el caso, informóProyContra.

Encuestadora CIT publica el primer sondeo para la alcaldía de Ica

La encuestadora Centro de Investigación Territorial (CIT) llegó hasta Ica para realizar una conferencia de prensa y dar a conocer los resultados del primer estudio. Esto, de cara a las elecciones Regionales y Municipales de 2022. Esta vez mostraron los resultados de una encuesta para la alcaldía provincial de Ica.

De acuerdo a los resultados enviados hacia el mismo Jurado Nacional de Elecciones (JNE),el candidato Manolo Praeli de Podemos lidera esta encuesta con un 12.3% de la preferencia. Teniendo en cuenta que un 46% de la población aún no sabe por quién votar.

Por otro lado, reveló un dato nuevo y es que el candidato por quien los electores no votarían; es el excongresista de Alianza Para el Progreso Fredy Condorí con un 8.9% siendo el más rechazado. Al parecer su trabajo como parlamentario le habría restado puntos.

El director de esta empresa de estudios, Jose Manuel Saavedra, manifestó que también se ha realizado encuestas en los distritos de Parcona, Tinguiña, Santiago, Subtanjalla, Salas y Los Aquijes. Cuyos resultados serían publicados en su sitio web próximamente.

Cabe indicar que de acuerdo a los registros, esta Encuestadora CIT es representada por José Manuel Saavedra y Fredys Marino Trujillo, ambos ex militantes del partido Renovación Popular conforme figuran en el ROP, informó La Lupa.

Lambayeque: Alcalde de Chiclayo minimiza accidentes por obras de pavimentación mal ejecutadas

Pasó en el Perú |Desafortunadas fueron las declaraciones del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, al minimizar los accidentes sufridos por vecinos de la urbanización Santa Victoria por la mala ejecución de obras de pavimentación.

El edil respondió así a los cuestionamientos por el colapso de las redes de agua y alcantarillado que no fueron consideradas para su mejoramiento como parte del proyecto, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Piden justicia por 14 mineros fallecidos en frontera de Ayacucho con Arequipa | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.