Super Mensajes
Bloqueos de carreteras y piquetes en las ciudades fueron parte del paro agrario nacional de 24 horas.

Con bloqueos de carreteras, piquetes en las ciudades y hasta chicotazos, los agricultores del Perú acataron el paro preventivo de 24 horas con nuevas demandas como el rechazo a los monopolios, al Congreso que califican de golpista y por una nueva Constitución. Vocero de las organizaciones agrarias además señala que, si no se atienden pedidos, paralización podría ser indefinida.

Como se sabe, la movilización de este jueves 21 fue convocada por la Confederación Nacional Agraria, la Central Única de Rondas Campesinas, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú y la Asociación Peruana de Productores de Arroz. Además, se unieron la Confederación Campesina del Perú, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos y de Riego del Perú.

Los nuevos reclamos para esta medida fueron considerados por algunos dirigentes, que no acataron el paro, como político dado que coinciden con las propuestas que hace el gobierno y la bancada oficialista desde el Congreso. Y no se enfatizó, por ejemplo, en el incremento de los precios de los combustibles y los fertilizantes.

Bloqueos de vías en Ayacucho e incidente en Junín

El paro de 24 horas se inició desde tempranas horas, por parte de los protestantes que bloquearon carreteras, hicieron piquetes en la ciudad e incluso dieron de chicotazos a los ciudadanos que no se unían a la medida. También se vieron actos de vandalismo por parte de algunos manifestantes.

En la tarde se dio una mesa de diálogo en donde se llegaron a acuerdos con el prefecto regional, entre estos se encuentra plantear el proyecto que aumentaría el presupuesto para el agro a nivel regional, según informó el medio Jornada.

En Junín líderes asháninkas y nomatsigengas se retiraron de la mesa técnica porque no toleraron que las autoridades locales se tomaran la atribución de vestir al premier con la indumentaria del pueblo asháninka y decidieron retirarse de la mesa técnica instalada en Pangoa (Satipo).

También expresaron su desacuerdo y falta de respeto al no dejar participar al líder, Fredy Gerónimo, máximo representante del territorio. No descartaron una masiva movilización en los próximos días para exigir el respeto de sus derechos y seguridad para su pueblo ante el reciente asesinato del gerente de Pueblos Originarios, Ulises Rumiche, tal como informó Huanca York Times.

En Cusco piden planta de fertilizantes y en Puno acatan paro parcialmente

Desde tempranas horas de la mañana se instaló la “Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”, con presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, y dirigentes. Como solución a uno de sus problemas por el elevado costo de fertilizantes pidieron una planta de fabricación de estos insumos. Al final de la reunión el ministro de agricultura, Óscar Zea, dio alcances sobre los pedidos presentados por el gremio de agricultores, según informó CuscoPost.

En Puno, el paro “por la asamblea constituyente, el cierre del congreso y contra los monopolios” tuvo parcial acogida. Los perjudicados con la contaminación de la cuenca del río Coata bloquearon la vía Puno Juliaca, la más importante de la región. En tanto, en la zona norte, varias juntas de regantes se movilizaron y bloquearon vías de comunicación con Madre de Dios y Cusco. La ausencia de otros sindicatos y organizaciones fue visible y, en las ciudades las actividades se desarrollaron con relativa normalidad, informó El Objetivo.pe.

En Áncash y Lima también acatan paro

En Áncash también se produjeron bloqueos en el puente Bedo­ya, en la vía Huaraz-Caraz, además de restricciones de tránsito en el callejón de Huaylas, en el puente Uchu­yacu y Mullaca. EL DATO

En Lima Provincias, esta paralización se cumplió principalmente en Cañete y Huacho, en la zona norte de Lima. No hubo problemas en las grandes vías nacionales, como la carretera Panamericana Sur.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Paro agrario deja abierta la posibilidad de una paralización indefinida aparece primero en El Búho.