InicioPrincipalJosé Williams excomando Chavín de Huántar es el nuevo presidente del Congreso

José Williams excomando Chavín de Huántar es el nuevo presidente del Congreso

Tuvo que irse a un segundo escrutinio en el que obtuvo 67 votos necesarios para ser designado como titular del Poder Legislativo del PerúLa entrada José Williams excomando Chavín de Huántar es el nuevo presidente del Congreso aparece primero en El Búho.

El BúhoPor:El Búho12 de septiembre, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes
José Daniel Williams Zapata de Avanza País fue electo presidente del Congreso para completar el periodo 2022 – 2023.

En una sesión especial del Pleno del Congreso se eligió a José Williams Zapata (Avanza País),como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo quien completará el periodo anual de sesiones 2022-2023, en reemplazo de la censurada congresista Lady Camones. Williams Zapata obtuvo 67 votos en un segundo escrutinio. En el primero obtuvo 52.

El congresista José Daniel Williams Zapata, nació en Lima el 9 de noviembre de 1951. Es un militar retirado y político peruano. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006 y también jefe de la exitosa Operación Chavín de Huántar, en operaciones de rescate de la historia.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos en 2009. Obtuvo un magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el 2011. Ocupó el cargo de director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el Ministerio de Defensa.

Es profesor externo de la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2018 y conferencista de la Escuela Superior de Guerra desde 2020. Actualmente preside la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Williams Zapata obtuvo 44 791 votos para ser congresista por Lima. Y desde hoy es el presidente del Congreso número 349.

¿Cuántas listas se presentaron y cómo fue el primer escrutinio?

Contrariamente a lo que pedían los parlamentarios en términos de una candidatura de consenso, se presentaron seis candidatos para ocupar dicho cargo, con lo que los votos se fraccionaron.

De acuerdo a las inscripciones oficiales, compitieron las listas: 1. con el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú); 2. parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre); lista 3. congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional); 4. el legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario); 5. del congresista José Williams Zapata (Avanza País) y la lista 6. Con el legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo).

Se eligió como congresistas escrutadores a Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu de Fuerza Popular y María Elizabeth Taipe Coronado de Perú Libre, quienes firmaron las 124 cédulas que recibirían los parlamentarios que marcaron su asistencia a esta elección que coloca al electo en la posibilidad de ocupar la presidencia de la República de prosperar la tercera moción de vacancia por incapacidad permanente que impulsa Edra Málaga Trillo del Partido Morado.

Primera votación para elegir al presidente del Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada José Williams excomando Chavín de Huántar es el nuevo presidente del Congreso aparece primero en El Búho.

Más de El Búho

Gestión turística en Machu Picchu: autoridades de Cusco definen nuevos acuerdos y reformas
El Búho

Gestión turística en Machu Picchu: autoridades de Cusco definen nuevos acuerdos y reformas

La ciudad de Lima acogió la tercera sesión ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM),donde participaron autoridades clave de Cusco. El gobernador regional Werner Salcedo y el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Rosendo Baca, viajaron desde Cusco para representar los intereses de la región y […]

Más vistos

"Nueva planta de La Atarjea será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica"
Andina

"Nueva planta de La Atarjea será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica"

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, que se construye en el distrito del El Agustino con una inversión aproximada de 840 millones de soles, será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.

Puente Piedra: Fiscalía solicita penas de hasta 35 años de cárcel para policías que traficaban con droga en operativos ilegales
Diario UNO

Puente Piedra: Fiscalía solicita penas de hasta 35 años de cárcel para policías que traficaban con droga en operativos ilegales

El Ministerio Público de Lima Noroeste solicitó penas de hasta 35 años de cárcel para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú y un civil, investigados presuntamente por traficar con droga en operativos ilegales en el distrito de Puente Piedra. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, quienes trabajaban en la […]

EsSalud: corazón y otros órganos de donante arequipeño salvan la vida de seis personas
Andina

EsSalud: corazón y otros órganos de donante arequipeño salvan la vida de seis personas

EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica

Mindef avanza con capacitación en gestión de armas y municiones en las FF. AA.
Andina

Mindef avanza con capacitación en gestión de armas y municiones en las FF. AA.

Bajo la supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de julio en las instalaciones del Agrupamiento de Artillería "Coronel José Joaquín Inclán"

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados