Super Mensajes
José Daniel Williams Zapata de Avanza País fue electo presidente del Congreso para completar el periodo 2022 – 2023.

En una sesión especial del Pleno del Congreso se eligió a José Williams Zapata (Avanza País),como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo quien completará el periodo anual de sesiones 2022-2023, en reemplazo de la censurada congresista Lady Camones. Williams Zapata obtuvo 67 votos en un segundo escrutinio. En el primero obtuvo 52.

El congresista José Daniel Williams Zapata, nació en Lima el 9 de noviembre de 1951. Es un militar retirado y político peruano. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006 y también jefe de la exitosa Operación Chavín de Huántar, en operaciones de rescate de la historia.

Obtuvo una licenciatura en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Chorrillos en 2009. Obtuvo un magíster en Desarrollo y Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el 2011. Ocupó el cargo de director académico del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) en el Ministerio de Defensa.

Es profesor externo de la Universidad San Ignacio de Loyola desde 2018 y conferencista de la Escuela Superior de Guerra desde 2020. Actualmente preside la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Williams Zapata obtuvo 44 791 votos para ser congresista por Lima. Y desde hoy es el presidente del Congreso número 349.

¿Cuántas listas se presentaron y cómo fue el primer escrutinio?

Contrariamente a lo que pedían los parlamentarios en términos de una candidatura de consenso, se presentaron seis candidatos para ocupar dicho cargo, con lo que los votos se fraccionaron.

De acuerdo a las inscripciones oficiales, compitieron las listas: 1. con el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú); 2. parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Libre); lista 3. congresista Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional); 4. el legislador José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario); 5. del congresista José Williams Zapata (Avanza País) y la lista 6. Con el legislador Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo).

Se eligió como congresistas escrutadores a Juan Carlos Martín Lizarzaburu Lizarzaburu de Fuerza Popular y María Elizabeth Taipe Coronado de Perú Libre, quienes firmaron las 124 cédulas que recibirían los parlamentarios que marcaron su asistencia a esta elección que coloca al electo en la posibilidad de ocupar la presidencia de la República de prosperar la tercera moción de vacancia por incapacidad permanente que impulsa Edra Málaga Trillo del Partido Morado.

Primera votación para elegir al presidente del Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada José Williams excomando Chavín de Huántar es el nuevo presidente del Congreso aparece primero en El Búho.