Super Mensajes

Pasó en el Perú | La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ),ha pedido la destitución de dos servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Ica, debido a presuntos cobros de coima a litigantes y ayudarlos en procesos judiciales.

El primero se trata de Carlos Manuel Salhuana Hernández (Especialista de Causas adscrito al Módulo Penal de Chincha). Este servidor habría pedido la suma de 10,000 soles a una denunciante para dilatar el trámite de envío de los oficios de captura de un procesado, para lo cual habría recibido 3 mil soles de adelanto.

El segundo investigado es Carlos Antonio Salcedo Injante (secretario judicial del Juzgado Mixto de Vista Alegre – Nasca). El habría pedido sumas de dinero a un interesado en un proceso judicial. Se habría realizado tres depósitos a la cuenta de su propia madre.

En este contexto, la jefa de la OCMA, Mariem De La Rosa dictó una medida cautelar de suspensión preventiva en contra de los citados. Esto a fin de que no puedan ejercer cargo alguno en el Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva la situación jurídica de ambos servidores, informó La Lupa.

Pandemia hizo que Puno sea la región más pobre del país

Los estragos económicos de la pandemia ocasionaron que la región Puno sea la más pobre del Perú. Así lo ha recogido una publicación del Instituto Peruano de Economía.

El porcentaje de pobres en la región es del 42.6% de la población, el más alto a nivel del Perú. En años anteriores Puno se colocaba por debajo de regiones como Huancavelica, Pasco o Huánuco. Pero, desde el año 2021, se colocó en el primer lugar, si de pobreza se trata.

Se debe agregar que, existen 474 mil 721 personas en condición de pobreza. Y, 173 mil 588 en condición de pobreza extrema y casi el 90% de trabajadores son informales, informó El Objetivo.pe

Piura: Diresa en desacuerdo con declaratoria de emergencia por dengue

Pasó en el Perú | Piura. Pese a que son 18 las muertes por dengue y cerca de 10 mil contagios en los que va de este año, la Dirección regional de Salud descarta solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria.

Así respondió el director de Diresa, Fernando Agüero al Colegio Médico de Piura, quién recomendó esta medida ante el acelerado avance de infectados en la región.

“Lo que hemos lanzado hace cinco semanas es una alerta epidemiológica roja. Se ha solicitado un presupuesto, pero lamentablemente aún no nos transfieren”, indicó.

De igual postura es el director del hospital Santa Rosa, Raúl González. En el mencionado nosocomio se han atendido a 240 personas con signos de alarma de los cuales 20 hicieron un cuadro grave de dengue.

“Ahora tenemos seis pacientes hospitalizados que se encuentran estables. No han requerido de terapia intensiva”, detalló.

El médico añadió que por ahora el hospital Santa Rosa se encuentra preparado para seguir atendiendo a pacientes con dengue, en caso se incremente la demanda, informó El Piurano.pe.

Escándalo : empresa china Gezhouba Group intentó colocar tuberías de segundo uso en millonaria obra

La gestión del gobernador regional, Jean Paul Benavente atraviesa su peor momento, por las graves denuncias que envuelven a uno de los mega proyectos más ansiados por la población cusqueña, la vía expresa, la empresa ejecutora china Gezhouba Group informó que hay 19 controversias por un valor de 12 millones de soles, que ponen en riesgo la continuidad de la obra y elevaría el presupuesto final, esto en el mejor de los casos ya que todo indica un posible arbitraje.

Asimismo, la empresa prestadora de servicios de agua Seda Cusco, denunció que la empresa china Gezhouba intentó colocar en la obra, tuberías de segundo uso, sin certificación de calidad, denuncia que fue admitida por la representante de la empresa china quien indicó que “fue un error de elección de proveedores”, expresó a CuscoPost.

Universitarios no dan tregua a sus reclamos y siguen tomando locales

Pasó en el Perú | Por tercer día consecutivo, las instalaciones de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, vienen siendo tomadas por un grupo de estudiantes, quienes exigen la renuncia inmediata de sus autoridades incluyendo en este pedido a la vicerrectora académica.

Denis Guillén, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga presentó una solicitud, para iniciar con el proceso de revocatoria de las actuales autoridades universitarias. En dicho documento presentado al Comité Electoral se pide la revocatoria de la vicerrectora Académica, Herlinda Calderón Gonzalés.

Según los argumentos presentados por la Fusch, Calderón no soluciona, hasta el momento, las demandas estudiantiles propuestas hacen más de un mes, según informó Jornada.

Detienen a ‘Flasheros Los intocables’ del pasaje Andaluz

Una presunta banda dedicada a desbloquear y vender celulares de alta gama robados, fue desarticulada en Huancayo, como resultado de un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional. Tras la acción policial quedaron detenidas 6 personas, quienes habrían cometido el delito contra el patrimonio, en la modalidad de receptación.

Al momento de llegar al pasaje Andaluz, en Huancayo, los policías de la Dirección de Inteligencia de Lima, intervinieron seis locales e incautaron más de 80 celulares. Los comerciantes reaccionaron con violencia y lanzaron agua con lejía contra los efectivos del orden y a empujones intentaban evitar la intervención a sus inmuebles.

Los detenidos fueron identificados como Brayan Percy Huarcaya Soto (37) ‘Chuki’ quien sería el cabecilla de la banda; Antony Jhony Malpica Díaz (23) (a) Cuy, Olga Cuadros Quispe (56) (a) Paty, Rodolfo Octavio Llacta Navarro (38) (a) Viejo, Herivaldo Romero Avellaneda (41) (a) chino y Gina Pilar Castañeda Seas (30) (a) Loca.

Todos ellos están sindicados como como receptadores de los celulares robados en el pasaje Andaluz,  informó Huanca York Times.

Más de 3 millones de peruanos habrían experimentado una situación de trabajo forzoso sin saberlo

Pasó en el Perú | Según cifras de un sondeo publicado por la ONG CHS Alternativo, aproximadamente unos 13 millones de peruanos (54 %) no comprende qué es el trabajo forzoso. Este es un delito que vulnera la integridad, salud y derechos humanos de trabajadoras y trabajadores. Los sectores socioeconómicos C, D/E y las personas mayores de 40 años son las más afectadas.

Además, un 14% de los participantes en esta encuesta considera que ha experimentado trabajo forzoso en algún momento de su vida. El porcentaje equivale a que 3.4 millones de peruanos habrían sido víctimas del delito sin saberlo.

Si conoce o está en una situación de trabajo forzoso puede denunciar a la Línea 1818 del Ministerio del Interior, la comisaría o cualquier fiscalía, así como a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. La atención es gratuita, segura y confidencial, informó Inforegión.

Gobernador afirma que un excongresista y el vicegobernador lo quieren sacar del cargo

El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, indicó que un excongresista por Loreto y el vicegobernador de la región le quieren sacar del cargo y como no pudieron hacerlo con la vacancia hoy le inventan malos manejos y le abren investigaciones.

Lo que ellos no pudieron hacer en años y observan que lo hacemos nosotros les genera envidia, declaró aProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Ica: OCMA pide sancionar a dos servidores judiciales por cobro de coimas | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.