Super Mensajes
fiscalía
Américo Gonza de Perú Libre invitó a exfiscal Martín salas para que hable sobre crisis en la Fiscalía pero bloque fujimorista impidió que daclare.

Pese a que el exfiscal adjunto superior Martín Salas Zegarra fue citado dos veces por Américo Gonza (Perú Libre),presidente de la comisión de Justicia del Congreso, para exponer sobre el debilitamiento de investigaciones en casos de corrupción, no le dieron la palabra. El exfiscal hablaría sobre los efectos de los cambios que realizó la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pero la bancada fujimorista planteó una cuestión previa para que no participe.

El exfiscal Salas debía exponer ante el grupo de trabajo de Justicia, sobre cómo se han debilitado las investigaciones de corrupción en la Fiscalía, por ejemplo, en los casos Los Cuellos Blancos, Lava Jato (Odebrecht) y narcotráfico. En este último, donde está comprendida la hermana de la titular del Ministerio Público, Enma Benavides, n pudo participar.

Fue el congresista fujimorista Arturo Alegría García quien planteó una cuestión previa para que no dé su testimonio el exfiscal Martín Salas. Luego se produjo una votación en la que sus aliados votaron en bloque con 12 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Fue así que no se pudo conocer las denuncias de lo que viene sucediendo en el Ministerio Público.

Alegría García sustentó su cuestión previa en el hecho de que, si la comisión requiere información sobre el Ministerio Público, esta debe ser ofrecida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y no por una persona que ya no tiene vínculo actual con la entidad. Ignoró así que la fiscal cambió a la magistrada Bersabeth Revilla, quien investigaba a sus dos hermanas, Enma y Ruth, por temas de corrupción. Por tanto, no podría brindar información objetiva sobre su propia actuación.

¿Cómo fue la votación?

  • Américo Gonza Castillo (Perú Libre) – En contra
  • José Balcázar Zelada (Perú Bicentenario) – A favor
  • Alex Paredes Gonzáles (Bloque Magisterial) – No asistió
  • Arturo Alegría García (Fuerza Popular) – A favor
  • Wladimir Cerrón Rojas (Perú Libre) – En contra
  • Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) – A favor
  • Flavio Cruz Mamani (Perú Libre) – En contra
  • Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular) – Abstención
  • Gladys Echaíz de Núñez (Renovación Popular) – A favor
  • Hernando Guerra García (Fuerza Popular) – A favor
  • Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular) – A favor
  • Guido Bellido Ugarte (Perú Libre) – En contra
  • Jorge Morante Figari (Fureza Popular) – A favor
  • Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular) – A favor
  • Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) – A favor
  • Eduardo Salhuana Cavides (alianza Para el Progreso) – A favor
  • Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) – A favor
  • Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular) – A favor

¿Qué dijo el exfiscal Martín Salas sobre la situación en la Fiscalía?

En declaraciones posteriores a la cita con la comisión de Justicia, el exfiscal Martín Salas refirió que hay una nueva fiscal en reemplazo de Bersabeth Revilla viendo el caso de Enma Benavides por haber liberado a dos narcotraficantes a cambio de supuestos pagos.

Advirtió que, en segunda instancia, este caso lo verá la propia Fiscalía de la Nación, a través del área de Denuncias contra Magistrados, que maneja su fiscal adjunto.

“Mientras que, en el Congreso, los parlamentarios tienen miedo de saber la verdad, el Ministerio Público sufre en silencio por la crisis que vive. Los fiscales y jueces están descontentos, pero no pueden hablar porque tienen una relación funcional”, dijo Salas a La República.

Afirmó también que la salida del fiscal Reynaldo Abia “es un golpe a la lucha contra la corrupción, pues tenía cerca de 16 casos emblemáticos, entre ellos, algunos del caso Odebrecht; lo mismo que Bersabeth Revilla, cuyo retiro ha puesto en peligro las investigaciones contra el excontralor Edgar Alarcón y el exfiscal supremo Luis Arce Córdova, ambos investigados por enriquecimiento ilícito. Igualmente, contra el expremier César Villanueva por hechos vinculados al caso Lava Jato”.

Cuando se le preguntó si cuestiona a la fiscal de la Nación por ser hermano del ministro Alejandro Salas, dijo: “con esa lógica, entonces, se puede vincular a la fiscal de la Nación con la organización criminal que libera a narcotraficantes por la que se investiga a su hermana. Particularmente, (espero) que metan presos a todos los corruptos”, dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Fiscalía de la Nación: ¿Por qué se impidió que exfiscal hable en el Congreso sobre crisis? aparece primero en El Búho.