Tipo de cambio
Compra
S/.4.071
Venta
S/.4.078
Compra
S/.4.06
Venta
S/.4.09
Compra
S/.4.041
Venta
S/.4.095
Compra
S/.3.965
Venta
S/.4.175
Compra
S/.4.009
Venta
S/.4.131
Compra
S/.3.965
Venta
S/.4.175
Compra
S/.3.93
Venta
S/.4.1
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • [FALSO] Juan José Marthans: “En Perú tenemos 19 ministerios. En Alemania, (hay) cinco ministerios, y el Estado funciona”

[FALSO] Juan José Marthans: “En Perú tenemos 19 ministerios. En Alemania, (hay) cinco ministerios, y el Estado funciona”

Juan José Marthans comenta sobre el número de ministerios
Juan José Marthans. Foto: difusión

Durante una entrevista, el economista Juan José Marthans, ex superintendente de Banca, Seguros y AFP, comentó los resultados de gestión del Gobierno y la posibilidad de crear una nueva cartera ministerial (de Ciencia y Tecnología). Como parte de sus argumentos, Marthans dio el siguiente dato: “En Alemania, [hay solo] cinco ministerios, y el Estado funciona perfectamente”. Luego de revisar la información oficial, al respecto, Ama Llulla concluye que este dato es falso.

La declaración completa de Marthans, quien es actualmente director de Economía de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, figura en la siguiente transcripción de un fragmento de la entrevista:

Cristian Hudtwalcker (CH): Me hablas un poco de la corrupción y de la incapacidad del Estado. Es decir: si la cañería estaba rota, sabes que el agua que le pongas a esa cañería, finalmente, no va a llegar a su destino final, y se va a quedar en manos de la corrupción. ¿Te parece que esa es una cosa lógica que va a suceder con esos 7.500 millones o más que le ha entrado a este Gobierno?

Ver segmento [20.38-20:56]

Juan José Marthans (JJM): Este gobierno, particularmente, capacidad de gasto, ordenado e inteligente, no la tiene. No solamente es un tema de capacidad de gestión, es un tema de organización. En Perú tenemos 19 ministerios. Se quiere crear uno más, 20. En Alemania, [en cambio, hay solo] cinco ministerios, y el Estado funciona perfectamente.

CH: Ah, claro, pero este es el populismo. A cada ministerio de estos… [ininteligible].

JJM: Lo que quiero decir y llamar la atención es que: un gobierno serio debe emprender progresivamente, inteligentemente, una reorganización de su Estado. Eso no se ha planteado. No es una prioridad [dejar de] seguir trabajando con un Estado que, en lugar de contribuir con el proceso de riqueza y valor para todos los peruanos, es un estorbo”.

Es falso que Alemania solo tenga 5 ministerios. En realidad, ese país tiene 14 ministerios federales, según los datos consignados en los portales oficiales del Estado Alemán y de acuerdo a la información proporcionada a Ama Llulla por su embajada en Lima. Estos ministerios son:

1. Ministerio Federal de Relaciones Exteriores
2. Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales
3. Ministerio Federal de Educación e Investigación
4. Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura
5. Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud
6. Ministerio Federal de Sanidad
7. Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor
8. Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear
9. Ministerio Federal de Transporte e infraestructura digital
10. Ministerio Federal de Defensa
11. Ministerio Federal de Economía y Energética
12. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo
13. Ministerio Federal del Interior, Obras Públicas y Cohesión Territorial

14. Ministro Federal de Finanzas


Así lo indica el portal oficial deutschland.de, a cargo del Ministerio del Interior alemán, que brinda información en varios idiomas sobre la actualidad y la cultura de ese país. La última actualización de este portal es del 14 de agosto del 2021. 

En este sitio oficial se indica de manera expresa: “El Gobierno Federal está compuesto por la canciller federal, 14 ministras y ministros y el jefe de la Cancillería Federal”.

Cabe señalar que, según un análisis de datos del diario español El Mundo, actualizado a enero del 2020, los países de Europa poseen como mínimo 11 carteras ministeriales. Así, en los primeros lugares figuran España, con 22 ministerios; Reino Unido, con 21, y Croacia, con 20. 

En la lista figuran varios países que coinciden con el Perú en el actual número de 19 ministerios, como Bulgaria, Dinamarca, Polonia y Portugal.

Los 14 ministerios de Alemania lo ubican en el noveno nivel, por número de carteras, un puesto que comparte con República Checa, Estonia, Lituania, Malta, Eslovaquia e Italia. Cabe señalar que, de acuerdo con el análisis de El Mundo, el gabinete italiano consta de 22 integrantes, aunque 8 no tienen cartera, por lo que se lo considera en este grupo.

A una consulta para esta verificación, el economista Juan José Marthans indicó lo siguiente: “Son 5 [ministerios] a nivel central. Los han ampliado a 14 a nivel federal. Lo importante es que exista institucionalidad”. Así, el ex titular de la SBS no ofreció sustento de esta afirmación.

Sin embargo, la embajada de la República Alemana en Lima confirmó a este medio que el número oficial de ministerios con los que cuenta ese país es 14 y no 5.

En todo caso, lo que existe es el denominado Consejo de Expertos Económicos, más conocido popularmente como los “Cinco sabios”. De acuerdo a un informe de la cadena informativa pública Deutsche Welle, se trata de un cuerpo académico que asesora al gobierno alemán desde 1963, específicamente en asuntos económicos. Pero no son ministros. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye entonces que la afirmación del economista y ex funcionario, Juan José Marthans, acerca de que Alemania solo tiene cinco ministerios, es falsa. 

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

La entrada [FALSO] Juan José Marthans: “En Perú tenemos 19 ministerios. En Alemania, (hay) cinco ministerios, y el Estado funciona” aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia