Super Mensajes

Pasó en el Perú | Ica |El exgobernador regional de Ica y empresario Fernando Cillóniz, lanzó duras declaraciones durante un evento desarrollado por la Organización Perú Sostenible en su edición 2022, donde despreció a los profesionales de las universidades peruanas bajo ciertos estereotipos.

Cillóniz participó como panelista y elogió al Banco Central de Reserva (BCR) y a su director Julio Velarde, quien habría implantado en dicha institución estatal la idea de reclutar sólo a profesionales egresados de ciertas universidades.

El columnista de The Washington Post, Diego Salazar, quien lo escuchó sorprendido no se resistió en cuestionarle por qué se tendría que elegir la universidad cuando la evaluación de desempeño se hace a cada profesional, informó La Lupa.

Ayacucho: Pobladores ponen en riesgo su vida tras cruzar por el puente caído de Kutinachaka

Con llanto e impotencia cientos de pobladores vienen arriesgando sus vidas al cruzar por los fierros retorcidos del puente colapsado de Kutinachaka. Esto, pues es la única vía de acceso en el distrito de Oronccoy, que ahora sufre del aislamiento de más de 12 comunidades.

Asimismo, al lugar se apersonaron el alcalde de La Mar, autoridades comunales y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esto con el fin de evaluar la magnitud de los daños, encontrando a decenas de residentes con pancartas en mano. Ellos exigían la presencia del presidente Pedro Castillo, para sancionar a los responsables.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo exigió una investigación exhaustiva a la empresa contratista y el ente gubernamental responsable. Porque consideran que el colapso del puente sería la prueba más evidente de corrupción y robo al Estado. Toda vez que la obra costó para su ejecución, más de 19 millones de soles y que tan solo haya durado un año, informó Jornada.

Arequipa: Agricultores del Valle de Tambo bloquean vía en segundo día de paro

Pasó en el Perú | Los pobladores del Valle de Tambo, en el distrito arequipeño de Deán Valdivia, continuaron este jueves en su segundo día de protestas. Esto, en contra de la Resolución Directoral de la Autoridad Nacional del Agua que permite el uso del agua al proyecto minero Quellaveco, en Moquegua.

Durante la mañana se reportó el bloqueo de una vía en este distrito. Los pobladores con las tradicionales banderillas verdes que portan desde el conflicto Tía María, se colocaron en medio de la vía de tránsito exigiendo la anulación de la licencia de uso de agua.

Por su parte, Mario Chávez, exasesor de la junta de usuarios del Valle de Tambo, recalcó que hay informes que demuestran que no debe proceder la entrega del recurso hídrico para el proyecto minero Quellaveco en la región Arequipa.

Mientras que desde el Legislativo regional, el consejero regional Elmer Pinto criticó que la comisión del ANA no llegara a la provincia, para dar detalles de la resolución. Señaló que nunca se le consultó a los agricultores sobre los 22.08 millones de metros cúbicos (MMC) cedidos, de la cuenca del río Tambo, informó El Búho.

Cusco: Ciudadanos indignados intentaron quemar taxi de acusado de violación

Un falso taxista apodado “El duque ” fue detenido por agentes de la DIVINCRI tras ser denunciado por secuestro y abuso sexual. Esto, contra una joven de 18 años que infortunadamente subió a su vehículo.

La víctima logró anotar el número de placa, dato con el cual la policía inició un operativo de captura. Al darse cuenta de que había sido identificado, el sujeto quiso huir y tras una ardua persecución policial, chocó contra un poste en la Av. La Cultura, momento en el que fue capturado.

Llenos de indignación, los familiares de la víctima intentaron quemar el vehículo. Al interior del mismo se encontró una prenda que le pertenece a la víctima. Según informó la policía el falso taxista tiene antecedentes de haber cometido delitos similares.

Los taxistas piden la máxima sanción para este sujeto que ejerce este oficio para delinquir, informó CuscoPost.

Puno: Conmoción por el asesinato de un comerciante que quiso defender a una dama

Pasó en el Perú | Un comerciante de procedencia limeña perdió la vida acuchillado en una peligrosa calle de Juliaca. Fue cuando quiso defender a una joven que era agredida por un varón.

El crimen se dio cerca a las 5 de la tarde de este lunes. Esto cuando, Henry Lima Castillo de 41 años vio que una mujer identificada como Luz Cansalla Rodrigo era agredida por un varón llamado Jesús Manuel Quelca Mamani (25).

Henry intervino sin prever que Jesús Quelca iba a sacar un cuchillo de cocina y atacarlo. El atacante fue capturado en poco tiempo y hoy, luego de su confesión se realizó la reconstrucción de los hechos, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Pobladores tratan de hacer justicia con sus manos ante aumento de delincuencia

En pleno centro de Iquitos un joven trató de robar un celular a una jovencita. En el intento fue descubierto por los transeúntes de la zona y todos trataron de detener al individuo.

El hecho sucedió en la céntrica calle Arica, a pocos metros del puesto policial y de las oficinas administrativa de la Policía Nacional del Perú. La víctima fue una estudiante de primer año de Secundaria, quien sufrió el intento de robo de celular.

Transeúntes y vendedores junto al papá de la menor prácticamente lincharon al ladrón. Este en todo momento negó el robo e intentó fugarse y recibió una golpiza, informó ProyContra.

Piura: Jurado llama la atención a candidato provincial por vulnerar neutralidad  

Pasó en el Perú | El Jurado Electoral Especial llamó la atención al candidato a la alcaldía de Piura, José Aguilar, por participar en una actividad oficial en el distrito de Castilla. Esto, cuando la ley electoral lo prohibía, por ser alcalde del mencionado sector y a la vez postulante en el actual proceso electoral.

El hecho se registró el 25 de julio durante la colocación de la primera piedra de un polideportivo en la urbanización San Antonio. Con su participación, vulneró el principio de neutralidad en las Elecciones regionales y municipales 2022.

Mediante resolución n° 1214-2022, el Jurado Electoral Especial de Piura, da a conocer la falta cometida por el candidato a la Municipalidad Provincial de Piura por Somos Perú.

“A partir de los 90 días anteriores al acto de sufragio, todos los funcionarios públicos que postulan a elección popular quedan impedidos de realizar proselitismo durante la inauguración e inspección de obras”, dice el documento.

En su defensa, José Aguilar, señaló que la actividad de inauguración fue organizada por el gobierno regional y él acudió como invitado. Esto, pese a que el evento se realizó en la jurisdicción donde es actualmente alcalde distrital, informó El Piurano.pe.

Lambayeque: Cinco candidatos a la región expusieron sus propuestas

Cinco de los siete candidatos a la gobernación regional participaron de la exposición de propuestas convocada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales, realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros.

Los candidatos que respondieron al llamado de los 24 colegios profesionales fueron: Jorge Pérez, de Somos Perú; Marvin Palma, de Fuerza Popular: Mávila Vásquez, de Perú Libre; Felipe Granados, del Frente de la Esperanza, y Alexander Rodríguez, de Alianza Para el Progreso.

Durante la jornada, los postulantes expusieron sobre lucha contra la corrupción, propuesta social, propuesta institucional, economía regional y medioambiente y territorio.

De este modo se concluyó con el cuarto día de exposiciones de propuestas con el respaldo de la Red de Medios Regionales del Perú y el Semanario Expresión. La jornada fue una verdadera fiesta democrática, informó Semanario Expresión.

Junín: A alcalde encargado le cancelan acceso a redes sociales de la municipalidad

Pasó en el Perú | El alcalde encargado del distrito de Chilca, Germán Vivas Beltrán, se ha quedado sin las contraseñas para el acceso a las redes sociales de esta municipalidad, desde el primer día que asumió el cargo en reemplazo de Carlos de la Cruz, quien participa en las actuales elecciones municipales.

Desde el dos de setiembre, el primer regidor Germán Vivas Beltrán, es el alcalde encargado por 30 días. Pero no tiene los accesos a los canales de comunicación oficiales del gobierno local desde que cambió al personal de la Subgerencia de Relaciones Públicas e Imagen.

Una de sus primeras acciones, dijo, fue poner orden en el comercio informal que usa la vía pública, la supervisión del avance de las obras y la descolmatación del canal CIMIR, pero puede comunicarlas por las redes sociales oficiales, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Exgobernador Fernando Cillóniz lanza polémicos comentarios sobre los profesionales | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.