Dirigentes del Comité de Gremios de Transportistas y la Coordinadora Nacional de Lucha de Lima llegaron a Arequipa este miércoles 6. El objetivo es coordinar el paro nacional convocado para el 13, 14 y 15 de noviembre. La medida busca visibilizar el malestar de varios sectores frente a la creciente delincuencia y la falta de acción del Gobierno central en la lucha contra el crimen organizado, que afecta tanto a trabajadores como a empresarios del transporte.

Walter Carrera Álvarez, integrante del Comité de Gremios de Transportistas, anunció que están en proceso de articulación con dirigentes de otros gremios. Además de asociaciones de mercados y taxistas en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Madre de Dios. Carrera enfatizó que el paro busca defender la vida, la paz y el derecho al trabajo, considerando que el Congreso y el Ejecutivo no han tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad ciudadana.

Carrera criticó que el Congreso parece estar legislando más en su beneficio y en el de sus partidos que en el de la población. Debido a que el Parlamento se resiste a derogar la ley contra el crimen organizado, solo agrava la situación de inseguridad en el país, indicó Carrera.

También negó cualquier intención de boicotear el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),que se llevará a cabo en Lima del 14 al 16 de noviembre. “No estamos en contra del APEC. Estamos para mostrarle al mundo que vivimos en un país de inseguridad ciudadana que este Congreso y Ejecutivo no han podido afrontar una lucha contra el crimen organizado”, añadió.

Gremios de Arequipa se suman al paro nacional

Desde Arequipa, el paro cuenta con el respaldo de diversos sectores. Rubén Rojas, vocero de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, afirmó que los comerciantes se unirán al paro.

“No seremos indiferentes a este paro. Las leyes que da el gobierno lo único que hace es defender a las bandas organizadas. Por eso, por la vida y por nuestros hijos, el paro debe ser total”

Isidro Flores, presidente del Centro Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (CREAT),confirmó que los taxistas de la región también se sumarán al paro. Los amigos del volante exigirán un cese a la inseguridad que afecta sus actividades y pone en riesgo a sus familias.

El Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa (STCCA) también se sumará al paro. Alfredo Puño, secretario general del sindicato, indicó que unos 5 mil obreros saldrán a las calles para exigir soluciones frente a la inseguridad. “Tenemos que sacrificarnos. Si queremos conseguir algo, tenemos que sacrificarnos todos juntos”, manifestó Puño. Resaltó que la protesta podría paralizar obras en ejecución, pero evaluarán si acatarán la medida por los 3 días.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.