El rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, Alberto Briceño, ha sido reconocido por la Fundación Instituto Hipolito Unanue. Según grandes avisos publicitarios pagados por la propia universidad, recibió la Medalla de Oro Hipólito Unanue 2024, que se entrega a destacadas personalidades, por sus méritos académicos“.

Entre las consideraciones para recibir este reconocimiento, se detallan la ética y logros académicos en su trayectoria como, por ejemplo, la investigación, el compromiso ético y de servicio a la comunidad.

En lo que parece un “autobombo” con fines de promoción personal no se menciona, sin embargo, cuáles podrían ser esos logros académicos, ni el compromiso ético. Pues resulta que el rector fue reelegido irregularmente en el cargo, en medio de denuncias de todo calibre. Principalmente: el plagio de sus tesis de maestría y doctorado. Además, haber sido reelecto contra las normas y en medio de irregularidades.

Plagio de tesis de la UCSM de Arequipa

En 2005, Alberto Briceño Ortega, entonces Vicerrector Académico de la UCSM, terminó investigado por “autoplagio”. Esto, al presentar el mismo trabajo para obtener una segunda especialidad en la Universidad San Marcos y su doctorado en la UCSM. Posteriormente, se descubrió que había utilizado el mismo trabajo para obtener su maestría. Además, sus tres grados académicos se basaron en una tesis plagiada de su alumna Nelly Llerena Oviedo.

El caso lo investigó la Fiscalía, que abrió diversas investigaciones relacionadas con los plagios y la desaparición de las tesis involucradas. Además, surgieron otras denuncias de plagio, como una contra el decano Luis Torres Paredes. Fernando Rivas Velásquez, ex docente y denunciante de los plagios, posee copias de las tesis involucradas. Incluso, algunas de las cuales desaparecieron de las bibliotecas de la UCSM y la Universidad de San Marcos.

Que se conozca, no existe otro trabajo de investigación que pueda justificar la “Medalla de Oro” recibida por el Rector. Ni alguna obra social, que no sea los altos emolumentos que percibe como rector y otras denuncias por irregularidades en la administración.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.