Super Mensajes
Bono Perú

Los bonos, son una medida a favor de la reactivación económica en el Perú y para ciertas familias el auxilio ante la crisis que trajo la pandemia por covid-19. Aquí te explicamos quienes serán los beneficiados de este nuevo subsidio denominado Bono Yanapay.

El apoyo económico se aprobó con el Decreto de Urgencia Nº 080-2021 por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El subsidio llegará a 13.5 millones de personas, quienes podrán apoyar la economía familiar de 7.9 millones de hogares afectados por la pandemia.

Beneficiarios del Bono Yanapay

La nueva medida otorgará S/ 350 de manera excepcional y única, con el objetivo de ayudar al sector de ciudadanos más vulnerable. Según la norma los beneficiarios serán adultos que formen parte de hogares con alguna de las siguientes características:

  • Condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • Beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario de los bonos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, en Perú. Además del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).
  • Ningún integrante se encuentre registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP),o en la planilla privada. Con la excepción de los pensionistas y la modalidad formativa.
  • Ingreso total del hogar menor a los 3 mil soles, según la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),la SUNAT, o la planilla privada.

Además, otorgarán S/ 350 adicionales a este bono, a los hogares conformados por una persona mayor y al menos un menor de edad. No obstante, no se entregará a familias que ya cuenten con el apoyo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Forma de entrega del bono

El pago se canalizará a través del Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas en todo el país. Asimismo, se han establecido grupos para facilitar el proceso de pago:

  1. Conformado por usuarios de los programas sociales Pensión 65, Juntos, Contigo.
  2. Integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI.
  3. Ciudadanos que viven en comunidades sin acceso a oferta bancaria.
  4. Conformado por ciudadanas sin cuentas bancarias y sin líneas celulares a su nombre.

Finalmente, en los próximos días se pondrá a disposición pública la plataforma oficial del bono Yanapay Perú. En ella se podrá verificar el acceso al bono, fecha de cobro y modalidad que le corresponde.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Bono Yanapay Perú: conoce aquí quienes serán los beneficiados aparece primero en El Búho.