Super Mensajes
Arequipa: V Censo Nacional Económico 2022 tiene un avance de 22.5%

La directora departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, informó que durante la primera etapa del V Censo Nacional Económico (CENEC),hubo alrededor del 40% de renuncias de empadronadores. Hasta la fecha, cerca de 36 mil establecimientos comerciales fueron registrados en más de 20 distritos de la región, 22.5% de la meta planteada de 160 mil..

“Nuestro avance no es el que desearíamos tener, pero esto se justifica porque faltó encuestadores. A partir de hoy estamos empezando con personal completo y esperamos que a fines de agosto logremos registrar a los 160 mil establecimientos que tenemos como meta en esta primera etapa”

Directora departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela.

El V CENEC se realiza por dos etapas durante este año. La primera empezó desde el 18 de abril y durará hasta fines de agosto. Esta consta de un formulario breve realizado por un encuestador, donde pedirá al propietario del establecimiento: datos la empresa, el capital social, insumos, producción, etc.

En cambio, el segundo será un auto empadronamiento que se ejecutará desde setiembre hasta diciembre. Se llenará un formulario web con la información financiera y de gestión de cada empresa.

Por otro lado, Pacheco Valenzuela indicó que en el avance de las tareas censales ha habido poco rechazo. Pero mayor ausencia de personal capacitado que brinde la información requerida de los establecimientos comerciales. Asimismo, esperan que no haya más renuncias de los empadronadores, “si las hubiera, tenemos que seguir capacitando y continuar con el censo”, dijo.

Comité de apoyo en Arequipa

Para continuar con el censo y alcanzar a los 160 mil establecimientos, se instalará el ‘Comité Regional Arequipa de Cooperación y Apoyo al V CENEC’.

Participarán representantes de las gerencias regionales de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Energía y Minas, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo. Además, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, entre otros.

El comité supervisará el desarrollo del censo, dictando medidas ante algún evento que impida su ejecución. Además, apoyará las actividades de difusión a través de los canales de comunicación que manejen.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: V Censo Nacional Económico 2022 tiene un avance de 22.5% aparece primero en El Búho.