Super Mensajes
combustible arequipa

Un nuevo incremento del precio de combustibles se hizo ver en los tableros de los grifos de la región Arequipa, además de Cusco y Tacna. El alza se atribuye a un efecto de la banda de precios internacional, que ocasionaría esta suba paulatina.

El vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, en conversación con La República, explicó las causas de esta inminente suba en los últimos días. Según el dirigente, el diésel ha aumentado su precio en S/ 1.25 aproximadamente. Mientras que la gasolina de 90, 95 y 97 octanos en unos 35 centavos.

“Si el gobierno no hubiese exonerado a la gasolina del Impuesto Selectivo al Consumo, ahora el galón de 90 estaría a 22 soles por lo menos”.

Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa

Desde el lunes, ya algunos conductores reportaron el incremento en estaciones de servicio y grifos, pasando a un precio por galón de gasolina de entre 18 y 20 soles. En tanto, el diésel se oferta hasta en S/ 18.00.

A pesar que el gobierno incorporó la gasolina de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 y el GLP a granel al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para atenuar la volatilidad de los precios internacionales, no se ha podido mitigar el alza de combustibles en el país.

El representante de los grifos de Arequipa denunció que tanto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi),no están cumpliendo su labor de fiscalización con las grandes empresas multinacionales. A este reclamo se sumó Alexander Cornejo, dirigente de la Federación Regional de Taxis de Arequipa.

Transportistas podrían retomar el paro

Por otro lado, Magno Salas, quién también es vicepresidente del Gremio de Transportistas y Conductores de Arequipa, advirtió que podrían retomar el paro que iniciaron hace un mes. Si bien la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo disminuyó los precios en su momento, la medida no ha sido suficiente.

Habría un descontento por parte de los transportistas con el gobierno, al que cuestionan el priorizar otros temas antes que los compromisos para finalizar el paro de hace más de un mes. “Al gobierno no le interesa solucionar los problemas”, agregó.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: nuevo incremento del precio del combustible aparece primero en El Búho.