Super Mensajes
Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, Gobierno Regional de Arequipa

La Contraloría no ha sido ajena a las denuncias sobre contrataciones irregulares en la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Por esta razón auditó la designación de funcionarios de confianza, además que viene investigando la contratación de personal para determinar la legalidad de sus ingresos a diversas áreas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

A través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, se han emitido informes de control. Estos advierten incumplimiento de perfiles en la designación de funcionarios de confianza y del personal contratado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

El 3 de marzo de 2022 se emitió el informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/5334-SOO. En el documento se advierte la designación en el cargo de confianza de gerente general regional, de Jorge Suclla Medina, sin cumplimiento del requisito mínimo establecido en el Manual de Organización y Funciones. Además, detectó incompatibilidad de funciones al ser docente universitario a tiempo completo.

También se observó la designación del gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Fermín Arenas Carrasco. No cumple con el requisito de contar con maestría o con título de segunda especialización en temas ambientales o similares.

Al igual que la designación del jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros. Él no cuenta con la habilitación en el Colegio de Abogados. Se identificó que los legajos alcanzados carecían de declaraciones juradas relacionadas con restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones establecidas por Ley.

Más irregularidades en región Arequipa

El 28 de marzo de 2022 se emitió el informe de Orientación de Oficio N° 002-2022-OCI/5334-SOO. Aquí se reveló que la Directiva para la administración del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) al sector público se encuentra desactualizado. Lo que originó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) observara las propuestas efectuadas.

Asimismo, se advirtió que el Gobierno Regional no viene publicando la relación de personal contratado con el FAG en su portal de transparencia estándar. También se ha requerido información sobre contratación de consultores FAG a la fecha, a través del oficio N° 369-2022 recibido por la entidad el 11 de abril de 2022.

Acciones de Contraloría

El gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, ha requerido información al GRA este 11 de abril, sobre contratación de asesores por el régimen del Decreto Legislativo N° 276.

El GRA respondió a un pedido de información previo, el 31 de marzo de 2022, en relación con la contratación de 7 personas allegadas supuestamente a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Advirtiéndose que en la mayoría de casos, cesó el vínculo laboral con la entidad al mes de febrero.

Al respecto, el OCI del GRA tiene en proceso un servicio de control posterior, al advertirse que la contratación de estas personas se realizó sin concurso público. Mediante Oficio N° 000393-2022-CG/OC5334 de 20 de abril de 2022, se acreditó una comisión de recopilación de información que profundizará las investigaciones en curso.

Niño de Guzmán declaró también que se ha requerido información el 18 de abril de 2022, en relación a dos personas. Cuya vinculación con la gobernadora se denunció a través de medios periodísticos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: la lluvia de contrataciones irregulares en gestión de Kimmerlee Gutiérrez aparece primero en El Búho.