Super Mensajes
arequipa csja demandas de alimentos referencial

La nueva normalidad aceleró varios cambios en las entidades del Estado para adecuarse a las necesidades de la población. Es el caso de las demandas de alimentos que administra el Poder Judicial, y que en Arequipa se podrán tramitar de forma virtual.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) pondrá en marcha desde el “Sistema Simplificado del Proceso de Alimentos”. Se trata de una plataforma en línea que permite el ingreso remoto de demandas con información puntual necesaria por juzgados de Paz Letrado para dar curso a estos requerimientos. El sistema entrará en funcionamiento desde el lunes 13 de septiembre.

Los procesos contemplados en esta modalidad son demandas de alimentos y aumento de pensión de alimentos a favor de menores de edad o adultos mayores. Además de demandas acumuladas de filiación judicial de paternidad extramatrimonial y alimentos, las que podrán o no tener firma de abogados patrocinadores.

La herramienta la desarrolló el área de Planes y Proyectos, Innovación, Informática y Servicios Judiciales de la CSJA. La demanda electrónica deberá llenarse en la web SIOJ Alimentos. Tras ello, se remitirá al sistema digital de la Central de Distribución General de la Corte de Arequipa. Allí se distribuirá aleatoriamente a los juzgados de Paz Letrado correspondientes. Así se evita la exposición innecesaria de los interesados y personal judicial.

Asimismo, permitirá la tramitación céleres expedientes. A su vez, dará fluidez y atención oportuna a los requerimientos relacionados con la publicidad registral y otras informaciones de carácter administrativo, que con frecuencia se solicitan en procesos de alimentos. La misma celeridad y eficiencia se notará con la apertura de cuentas en el Banco de la Nación. En un futuro cercano se hará lo propio con SUNAT y EsSalud.

Juzgados piloto en Arequipa 

La presidencia de la corte dispuso que a partir del 13 de setiembre el sistema se aplique como piloto en algunos despachos de la jurisdicción. Estos son los juzgados 1º, 8º y 10º de Paz Letrados de Familia de sede de CSJA, 2º juzgado de Paz Letrado de Cerro Colorado, juzgado de Paz Letrado de Cayma-Yanahuara, y los juzgados de Paz Letrado de Caravelí y Acari.

Además, se realizará una jornada de capacitación masiva para los usuarios externos. Es decir, consultorios jurídicos gratuitos, defensores públicos y abogados en general. Esta será los días 13 y 14 de setiembre, a partir de las 17 horas, a través de las redes sociales de la CSJA.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Arequipa: habilitan plataforma virtual para presentar demandas de alimentos aparece primero en El Búho.